ENACOM suspendió aumentos en servicios no esenciales

El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, anunció ayer que llegaron a un principio de acuerdo con las empresas de telecomunicaciones para suspender los aumentos de tarifas de telefonía celular, fija, Internet al hogar y televisión paga hasta el 31 de agosto.

En un mensaje a través del canal de YouTube de Casa Rosada, Ambrosini dijo que la medida va a ser «un alivio para muchos argentinos» y que también se va a poder acceder a un servicio complementario.

«Para quienes no puedan seguir pagando, hemos implementado servicios complementarios, que suplen con una prestación muy similar a la que tenían, tanto para planes pospagos, prepagos e internet al hogar, con lo cual el paquete de medidas cubre todas las necesidades para estos momentos», explicó el presidente de ENACOM.

Fuentes de la industria consultadas explicaron que estos planes de ENACOMvan a estar disponibles no solo para quienes no puedan pagar sino para todo el universo de clientes. «Lo que se negoció con el Gobierno es un plan para el segmento móvil y de Internet al hogar. Son planes de conectividad baja que los puede pedir cualquiera. Mientras que el servicio reducido es para el universo de personas de bajos ingresos», agregaron.

En cuanto al congelamiento de precios, desde ENACOM señalaron que este presupone que se mantenga relativamente estable «la situación general» y que no haya paritarias durante el período comprendido hasta el 31 de agosto, fecha hasta la cual tampoco realizarían despidos.

Más allá de esto, las empresas se mostraron conformes con que el tratamiento del tema quedara dentro del organismo competente -ENACOM- y que no se dirima a través del Congreso, ya que entienden que no tienen potestad para regular precios.

Por otro lado, el organismo informó que el servicio reducido que garantiza el no corte para ciertos clientes por mora o falta de pago se extenderá hasta el 31 de octubre de 2020.

El beneficio de ENACOM solamente alcanza al siguiente universo de usuarios: Beneficiarios de la AUH y la Asignación por Embarazo; beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el SMVM; usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; jubilados y pensionados; y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos SMVM; monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; usuarios que perciben seguro de desempleo; electrodependientes; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares; y exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

En cuanto a los usuarios y usuarias no residenciales los alcanzados son: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) afectadas en la emergencia; las cooperativas de trabajo o empresas recuperadas inscriptas en el Inaes afectadas en la emergencia; las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia; y las entidades de bien público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

Tras la decisión del ENACOM, el Gobierno se reunió con Suar y Tinelli

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibió este lunes, junto al ministro de Salud, Ginés González García, al presidente del INCAA, Luis Puenzo, a Marcelo Tinelli y Adrián Suar, para analizar la situación del sector audiovisual en el marco de la pandemia del COVID-19.

La reunión se llevó adelante en el salón de los científicos de la Casa Rosada y se avanzó en el desarrollo de un protocolo sanitario y de acción para el sector de la producción de cine y televisión. Del encuentro también participaron el subsecretario General de la Presidencia, Miguel Cuberos, y Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete.

La industria audiovisual, al igual que otros rubros, se encuentra en una situación crítica que se vio profundizada con la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia de COVID-19. A raíz de esto surgió el reclamo generalizado para que se inyecte algo de actividad a un sector completamente parado.

Días atrás, Marcelo Tinelli expresó su descontento por no tener autorización para aplicar los protocolos sanitarios para regresar a la pantalla chica con ShowMatch, para el cual se diseñó un nuevo sistema con el que operarán en la pista para cuidar a todos los integrantes del programa.

Por otro lado, tras la cancelación de Separadas, la ficción de Polka, ya no quedan ficciones argentinas al aire, y el resto, como El Marginal y El Tigre Verón, quedaron suspendidas hasta nuevo aviso. En el caso de la productora comandada por Adrián Suar, la situación se ha vuelto sumamente crítica debido a la cuarentena obligatoria. Tras la decisión de no volver al aire con Separadas, la productora se vio obligada a analizar la posibilidad de bajar la cortina.

En este contexto, teniendo en cuenta la posibilidad de que la cuarentena se extienda, y ante un panorama difícil para la industria, Tinelli, Suar y Puenzo se reunieron con el Gobierno para estudiar la manera de salir a flote. El desafío de la industria audiovisual es pensar formatos y realizaciones conforme con las normativas que respeten los criterios de la autoridad sanitaria correspondiente.

“Fue un encuentro muy productivo en el que pudimos empezar a trabajar en protocolos específicos para el sector”, destacó el jefe de Gabinete.

Si bien todo está supeditado a los que se defina el 24 de mayo, se le pidió a quienes tengan proyectos audiovisuales parados que presenten un esquema de protocolo de cuidado sanitario para someterlo a estudio y autorización, y así reiniciar grabaciones y filmaciones, entre otros.

También se planteó la posición de la Asociación Argentina de Actores, que se opone de manera tajante al inicio de grabaciones, y se les explicó que no había mala voluntad de la asociación sindical, profesional y mutual de la Argentina que reúne a los actores de todo el país, sino que estaban atentos a lo que se definiera desde el área de salud.para evitar la propagación del virus.

En los próximos días se llevará a cabo una reunión con la cámara de productores teatrales para estudiar su situación.

Edgardo Marano

Deja un comentario