El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes que el Gobierno tiene como meta que la Argentina en «un par de años cuadruplique» su producción de energías renovables y destacó que la instalación de paneles solares y molinos de viento «generará puestos de trabajo».
El mandatario se pronunció así al dar un discurso en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), ubicado en el barrio porteño de Villa Soldati, donde se anunciaron los nuevos contratos correspondientes a los proyectos adjudicados en la Ronda 1 del programa de energías renovables RenovAr.
«Podemos ser protagonistas del siglo XXI, por eso esperamos ser uno de las grandes generadores de energía renovable. Tenemos el sol del norte y el viento del sur», remarcó Macri.
El jefe de Estado remarcó que «claramente hay dos desafíos que hoy nos convocan, que es la lucha contra el cambio climático y el lograr un desarrollo sustentable».
«Ya vemos a diario a argentinos que, en primera persona, están sufriendo las consecuencias con una sequía, una inundación o un alud. Y eso tiene que ver con haber descuidado el medio ambiente durante mucho tiempo», señaló.
Y agregó: «Para crecer hace falta energía, sin energía no nos vamos a desarrollas, pero tiene que ser producida con recursos renovables. Meses atrás comenzamos a trabajar en un bagaje de reglas claras y ofrecimos al sector privado trabajar en desarrollar energías renovables. Tenemos que pasar en un par de años del 2% total de la energía que consumimos generada a base de energía renovables a cuadruplicarlo»
El Programa RenovAr, lanzado el 18 de mayo del año pasado, lleva adjudicados hasta el momento 59 proyectos a través de dos compulsas: la Ronda 1 (por un total de 1142 MW) y la Ronda 1.5 (por 1281,5 MW).
Esas iniciativas generan una inversión privada de 4000 millones de dólares, la creación de 20.000 puestos de empleo y la no emisión de dióxido de carbono que equivale a la de unos 2 millones de autos por año.
Macri estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.