España: el Presidente Pedro Sánchez decreta el estado de alerta

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció la medida este viernes. El gobierno podrá limitar la circulación de personas en el país.

“El heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa”, dijo Sánchez.

“Tardaremos semanas, será difícil, pero vamos a parar el virus”, añadió.

El sábado se realizará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la declaratoria de estado de alarma en España para enfrentar la crisis generada por el coronavirus, informó Sánchez.

“La emergencia sanitaria y social crea circunstancias extraordinarias” dijo Sánchez y explicó que la declaratoria “dotará al Gobierno con recursos extraordinarios”.

Sánchez dijo que en este consejo de ministros se tomará un conjunto de decisiones orientadas a movilizar todos los recursos del estado “para proteger mejor la salud de los ciudadanos”.

El presidente del Gobierno de España dijo que ya informó a la presidenta del Congreso y otras fuerzas políticas. En la tarde del viernes, Sánchez se comunicará con los presidentes de las comunidades autónomas para discutir la declaratoria.

El coronavirus desembarcó en Venezuela

El coronavirus llegó a Venezuela. Así lo confirmó la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, este viernes.

Dos ciudadanos venezolanos del estado Miranda son los primeros casos confirmados de coronavirus en el país.

Se trata de una mujer de 41 años que viajó a Estados Unidos, Italia y España.

El segundo es un hombre de 52 años que viajó a España.

Según Rodríguez, ambos están en cuarentena en sus domicilios a la vez que ordenaron que todos los pasajeros que venían en el vuelo de Iberia 6673 de los días 5 y 8 de marzo entrar “inmediatamente en cuarentena obligatoria”.

En estos vuelos (procedentes de Madrid) venían los dos pasajeros que dieron positivo este viernes.

Según la vicepresidenta los casos están aislados y ya fueron determinados sus contactos directos mientras tratan de rastrear los indirectos.

Rodríguez anunció también la suspensión de clases en todos sus niveles a partir del próximo lunes.

Venezuela es el país latinoamericano más reciente en reportar casos de coronavirus. Varios expertos advierten de las faltas de medicamentos e insumos en el país, que tras años de crisis económica y social tiene un sistema de salud debilitado.

El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este jueves al sistema de salud “en emergencia permanente” para la prevención, protección y prepararlo “plenamente, en todas sus capacidades” para atender los casos de coronavirus. A la vez que reafirmó que consiguieron “suficientes” pruebas diagnósticas gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel global ya se registran más de 132.000 casos del virus y más de 4.000 personas han muerto.

Maduro anunció también este jueves la suspensión de hasta por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia. Sobre este último país Maduro habló de que “más allá de las diferencias ideológicas” que tiene con Duque, la situación es de “carácter humanitaria” y ambos gobiernos deberían coordinar para “acordonar toda la frontera” para proteger a ambos países.

Además Maduro anunció la suspensión de las concentraciones públicas masivas, eventos como conciertos y espacios públicos como museos.

Edgardo Marano

Deja un comentario