Eugenio Semino cuestionó la medida del GCBA para adultos mayores

Eugenio Semino manifestó que «El adulto mayor no es un débil mental», ya que el Gobierno porteño dispuso que, partir del lunes 20 de abril, los adultos mayores de 70 años que vivan en la Ciudad de Buenos Aires deberán tramitar un permiso de circulación obligatorio y específico para poder salir a la calle.

El Permiso de Circulación Obligatorio y Específico deberá ser tramitado por los mayores de 70 años a través de una comunicación a la línea 147. El certificado tendrá validez para el día otorgado y contempla excepciones para cobro de jubilación, tratamientos médicos y vacunación.

En la Ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos más afectados en el país por el coronavirus, 8 de cada 10 fallecidos por la enfermedad son adultos mayores y, pese a ello, muchos «aun salen a la calle en el marco de la cuarentena». «Las salidas más frecuentes durante la cuarentena estuvieron relacionadas con el aprovisionamiento de comida y medicamentos», dijeron fuentes del Gobierno porteño.

En el distrito viven más de 650.000 adultos mayores de 65 años, es decir más del 22% de la población porteña. De esa cifra, cerca del 70% reside solo o en hogares mono generacionales. Los que tienen más de 70 años son 490.000 adultos.

Eugenio Semino opinó que «el adulto mayor no es un débil mental». «Explicándole los riesgos y beneficios de la medida es la mejor forma para que las acate y las comprenda», comentó en diálogo con radio La Red.

Eugenio Semino reclamó más testeos

Eugenio Semino apuntó contra los funcionarios públicos y manifestó que a partir de sus decisiones se sufrieron las mayores infracciones a la cuarentena. » Las violaciones del adulto mayor a la cuarentena fueron por actos generados por el Estado . El día 3 de abril, cuando vimos a los jubilados en los bancos, las colas para pagar los servicios o las jornadas de vacunación«, explicó.

Asimismo, el defensor de los jubilados, apoyó el plan de voluntarios que promueve el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para acompañar a las personas de las tercera edad. «Lo venían haciendo muy bien, no sé por qué este tipo de norma reporta incomodidad e intranquilidad. El gobierno de la ciudad debería estar preocupado por testear a los 2000 adultos mayores que hay en las instituciones públicas administradas por la Ciudad y a su personal , para evitar lo que pasa en distintos geriátricos que son verdaderas bombas de tiempo», aconsejó Eugenio Semino.

Y reiteró: » Debemos explicar, persuadir, acompañar y evitar que los Estados generen incomodidades al adulto mayor . Es menos grave dar una vuelta a la manzana que estar horas esperando en un banco para cobrar la jubilación».

El lunes reabren Pago Fácil, Rapipago y Provincia Net

Por disposición del Banco Central, las empresas agrupadas en la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (CAECEIS), abrirán sus locales para el cobro de facturas de impuestos y servicios en forma paulatina y progresiva y bajo un estricto protocolo de salubridad y por orden de DNI, de manera de prevención y para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19) durante la cuarentena.

Cronograma de cobro de facturas por orden de DNI
Día lunes podrán pagar DNI terminados en 0 y 1.
Día Martes podrán pagar DNI terminados en 2 y 3.
Día Miércoles podrán abonar DNI terminados en 4 y5.
Día Jueves podrán pagar DNI terminados en 6 y 7.
Día Viernes podrán pagar DNI terminados en 8 y 9.
Todos los clientes deberán presentar su DNI en el momento de realizar el pago.

La apertura de los locales se hará de forma gradual, por eso deberán ingresar a las sitios web de cada sitio para comprobar si están atendiendo:

www.bicaagil.com.ar
www.cobroexpress.com.ar
www.multipago.com.ar
www.localespagofacil.com
www.pluspagos.com
www.provincianet.com.ar
www.prontopago.com.ar
www.rapipago.com.ar
www.ripsa.com.ar
«Es importante que todos chequeen antes de salir de su casa, cada día se van a ir sumando más locales», aseguran desde la entidades.

Requisitos para el cobro de facturas
DNI correspondiente al día seleccionado.

Cantidad de facturas aceptadas: con el obejtivo de cuidarnos entre todos, que el servicio sea ágil y que no se produzcan aglomeraciones, cada cliente podrá abonar un máximo de 8 facturas.
Atención prioritaria: los adultos mayores y las personas pertenencientes a grupos de riesgo tendrán atención prioritaria y, en la medida de disponibilidad de cada local, se habilitarán horarios especiales para ellos.
Medidas de seguridad en los lugares de cobro
Se empleará personal de seguridad, o personal propio para ordenar las colas donde sea necesario y mantener la distancia recomendada de 1,5mts.
Los clientes dentro de los locales no deben superar la medida de 1 persona por cada 4 mts2 de superficie destinada a atención.
El personal estará con barbijos y protectores visuales o protección similar separada de sus compañeros por 1,5 mts de distancia como mínimo.
En cada puesto de trabajo el personal contará con alcohol en gel y medidas que le garanticen la permanencia de acuerdo a lo recomendado por el Ministerio de Salud Pública.
Los horarios de atención se acomodarán en la medida de las posibilidades de cada local para que el personal no viaje en horas pico.
Finalmente, todo el personal de los locales dispondrá de información adicional pegada en los locales en lugares visibles para ellos.
Esa información contempla -entre otras- las siguientes medidas:
Lavado de manos y forma de realizarlo, mantenerse destras de los vidrios de las cajas y con distancia , siempre que sea posible (teniendo en cuenta las condiciones del lugar y las climáticas)
Se debe garantizar la ventilación y circulación de aire dentro del lugar de trabajo, evitar el aglomeramiento de personas en el local y en las filas.
Repasar las superficies de trabajo con la mayor frecuencia posible con solución desinfectante, no compartir mate, vajilla, ni utensillos o alimentos con los compañeros, adecuado uso de barbijos, entre otras.

Edgardo Marano

Deja un comentario