Flybondi abandonó el aeropuerto de El Palomar

La aerolínea Flybondi comenzó a volar este sábado, pero desde Ezeiza, y la suerte del aeropuerto de El Palomar está en entredichos ya que se quedó sin aerolíneas.

Según se indicó, Flybondi se resistió hasta último momento para no dejar El Palomar, ya que el 80% de sus 542 empleados viven en la zona.

El mes pasado, Jetsmart, la otra aerolínea que operaba en el aeropuerto que fue un símbolo de la “revolución de los aviones” del macrismo, también comenzó a volar desde Ezeiza.

Flybondi reinició la actividad con vuelos a Iguazú, Bariloche y Tucumán tras duras negociaciones con el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA).

Según indicó el diario Clarín, la negociación por parte del Gobierno estuvo encabezada por Fernando Muriel, vicepresidente del ORSNA y dirigente de la agrupación La Cámpora, que reporta al senador nacional y expresidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

A cambio del traslado a Ezeiza, la aerolínea arregló tener una “amarra” para sus aviones en Aeroparque, cuando en febrero queden inauguradas la nueva terminal y pista.

No obstante, esa “amarra” sería únicamente para vuelos de cabotaje, ya que para hacer vuelos a países limítrofes deberían seguir operando desde Ezeiza.

Esteban Tossutti, el presidente de Flybondi, celebró la vuelta de las operaciones de la compañía. “Para nosotros el 12 de diciembre del 2020 marcará un hito en la compañía: Pese a todos los cambios que sufrimos lo importante es que hoy las 542 personas que integran el equipo de Flybondi estamos listos para volver”, dijo en el comunicado de prensa.

Flybondi trajo el jueves uno de los únicos dos aviones que quedan de su flota, un Boeing B737-700 que estaba siendo acondicionado en México.

En lo que queda del año, la aerolínea comunicó que volará a 12 destinos nacionales, que incluyen Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza y Neuquén, entre otros. Para enero, dijeron voceros de la empresa, podría incorporar un segundo avión a las operaciones de cabotaje y también regionales.

El aeropuerto de El Palomar fue habilitado por el gobierno de Mauricio Macri para vuelos regulares de pasajeros con aviones de gran porte en enero de 2018. En el lugar trabajan unas 1.000 personas y en 2019 Sólopasaron por el lugar 1,7 millones de pasajeros, según Aeropuertos Argentina 2000. La ORSNA y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) habían rechazado su reapertura por la imposibilidad de cumplir con las medidas de distanciamiento social y las disposiciones sanitarias de prevención de la pandemia de coronavirus.

El vuelo inaugural de el Palomar justamente había sido de Flybondi, compañía controlada por el fondo de inversión estadounidense Cartesian.

Según la versión oficial, ¿qué ocurrirá con el aeropuerto después de Flybondi?

La mudanza de Flybondi a Ezeiza -y no todavía a Aeroparque, ya que está en obras- dejó al aeropuerto de El Palomar sin vuelos comerciales. Algunos actores vinculados al sector sostienen que se produjo allí un «cierre virtual» que responde a cuestiones ideológicas contra esa terminal aérea, abierta durante la administración de Cambiemos en 2018, y le achacan responsabilidades al camporista y vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Fernando Muriel.

Fuentes del Orsna desmintieron ese argumento. Sostuvieron que, en realidad, la política aeroportuaria vigente busca concentrar vuelos en otros aeropuertos. «El Palomar se transformó en un centro de grieta, no tiene que ver con eso. Los argumentos técnicos no golpean, hay frases llenas de slogans. Previo a eso existen presupuestos que tienen que ver con lo técnico«, entendieron. Además, explicaron que el sistema aeroportuario se subsidia «indirectamente a sí mismo» y que Ezeiza y Aeroparque «mantienen» al resto de las terminales.

También destacaron que a pesar de no tener vuelos comerciales, El Palomar sigue abierto, por ejemplo, como base de operaciones para la Presidencia o para la Fuerza Aérea. Una alta fuente del organismo no reniega de que los asocien a sus ideas políticas: «Los planes de negocios de las empresas se tienen que adecuar a una política que fija el Estado, eso sí es ideológico. Otra cosa es perseguir«, aclaró.

Descreídos de los justificativos que llegan desde el organismo regulador, actores del rubro consideraron que «no se va a anunciar un cierre«, pero que «el aeropuerto queda virtualmente cerrado«. También, aseguraron: «Tienen algo contra el aeropuerto en sí, no contra las empresas. Para ellos, El Palomar es un símbolo macrista«.

Amparada en cuestiones de recursos y de seguridad, una fuente del organismo regulador sí asumió que, en su consideración, El Palomar «no debería tener vuelos comerciales«, ya que no entiende como lógico volcar esa cantidad de fondos, en relación con el nivel de tráfico. «No parece muy inteligente mantener ese aeropuerto«, dijo y detalló, por ejemplo, que «la pista está destrozada» y se necesitarían 4000 millones de pesos para su arreglo. «No quiero vivir un Once«, resumió, trazando un paralelismo con el accidente ferroviario, ocurrido en 2012.

«Lo único positivo es que se evitaría un conflicto que se hizo una disputa, donde se metió al aeropuerto en la grieta«, reflexionó. Fuentes del área sí coincidieron con el ente regulador en que no tiene sentido mantener abierto un «aeropuerto entero por un avión«, en referencia a la única aeronave con que operaba la lowcost Flybondi.

La preocupación de algunos también radica en el futuro de los trabajadores de El Palomar. En el Orsna hacen caso omiso de dichas versiones, porque se muestran convencidos de que se los podrá relocalizar en Ezeiza y Aeroparque. «Lo que más nos interesa es que se mantengan los puestos de trabajo«, dijeron.

Mientras tanto, hay expectativa en cuanto a la reapertura de Aeroparque para el 24 de febrero, a las 19, en un contexto de pandemia que, aún con restricciones, dejó atrás la época de completa inactividad en el sector. En la terminal aérea reconstruida, es intención de todos los actores que Flybondi tenga amarres para su flota. «Flybondi, con el gobierno anterior, nunca pudo entrar a Aeroparque«, destacaron en el Orsna.

Edgardo Marano

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