Fuertes declaraciones de Lopérfido reavivaron la polémica

Ayer, el ministro de Cultura Darío Lopérfido, realizó fuertes y duras declaraciones sobre una etapa de la historia que ya creíamos pasada. Manifestó “el número de 30 mil desaparecidos es una mentira que se construyó en una mesa” para “obtener subsidios”.

Tras estos dichos, En el Programa La Cornisa de Luis Majul, junto al periodista Edi Zunino, salieron a su cruce muchos aquellos que estuvieron en organismos de derechos humanos, Madres y Abuelas de Plaza de mayo, el diputado Juan Cabandié y Adolfo Pérez-Esquivel.
La primera en manifestarse con amplio repudio fue Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien expresó: ““Que Lopérfido nos dé la lista de los que piensa que son los desaparecidos. Manejamos la cifra de 30 mil porque los propios depredadores registraron cerca de 45 mil”. La presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini aclaró: “Es nefasto, pero no es extraño”. Mientras que, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel sentenció: “A este muchacho le recomiendo que se informe correctamente y deje de malgastar su tiempo”.

El diputado Juan Cabandié, fue aún más profundo y no sólo se expresó contra los dichos del ministro de cultura sino sobre Mauricio Macri, y por extención, sobre Cambiemos; manifestando «Macri es el único presidente que no estaría reconociendo los derechos humanos. Es una lucha que hay que continuarla, tiene una adhesión popular, con leyes que apoyan las discusiones que hemos dado en los últimos tiempos, la abolición de las leyes de impunidad».

Asimismo, la polémica sobre los desaparecidos se abre todavía más cuando el escritor Jorge D’Angelo, autor del libro «Mentirás tus muertos – Falsedades y millones detrás del mito de los 30.000 desaparecidos», detalla que el informe de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), registraba 8961 casos de personas desaparecidas.
La asociación presidida en 1984 por Ernesto Sábato, realizó un informe tituado Nunca mas, luego de ese informe y del registro de esos datos, cabía también la posibilidad de que el número de desaparecidos fuera en aumento. La incongruencia de fechas y de datos, según D’Angelo fue el siguiente: “En 1984 existió el informe Nunca Mas que consignaba desaparecidos y no muertos, por lo que fue revisado, corregido, ampliado y actualizado en el año 2006. Entonces, un 28% de los desaparecidos del primer listado (1984) no figuraba en el segundo (2006), ya fuera por inexistentes o por haberse comprobado que estaban con vida, y que en el segundo se incluían a 677 nuevos desaparecidos, lo que arrojaba un total de 7089 personas desaparecidas y 1279 muertos.

D’Angelo, continúa escribiendo que en el informe de la Conadep se registraba 8961 casos de personas desaparecidas, mientras que en el de 2006, agregó los, 8368 muertos, más de 16 mil personas, aquí surge el cuestionamiento de por qué la Secretaría de Derechos Humanos arroja el número de 30.000 desaparecidos; son 22 mil personas anexadas imposibles de justificar. En su libro Jorge D’Angelo ve un aprovechamiento del kirchnerismo usando los recursos financieros del Estado (aproximadamente 2 mil millones de dólares) cuyo objetivo era resarcir a las víctimas del terrorismo de Estado, y cuyo dinero jamás fue rendido a ningún organismo. Todo un fraude.

En más declaraciones, un ex Montoneros, Luís Labraña, quién además escribió el prólogo del libro antes citado, en una charla con el periodista Mauro Viale, detallo: “Cuando las madres llegan a Europa, llegan con una lista de 3700 o 4700 desaparecidos y piden ayuda. Los holandeses, que tuvieron 6 millones de muertos judíos en los campos de concentración, les parecía que era poco y con eso se complicaba el apoyo económico”, por lo tanto se empezó a discutir, en los bares, en la colonia de argentinos, en la comisión de solidaridad por la Argentina, se discutía si 7, 8, 12 mil, y yo simplemente dije: ¿Por qué no ponemos 30 mil?”. No fue una leyenda la de los 30 mil desaparecidos, fue una necesidad”. Fuimos una juventud que dio todo. Y del otro lado también dieron todo. Los soldados que vinieron a combatir contra nosotros creían fehacientemente que nosotros éramos los enemigos de la patria y nosotros creíamos que ellos eran los enemigos de la patria”. Todo esto dicho frente al propio diputado Cabandié.

Para ver el áudio completo de la charla. Podés verlo en: https://www.youtube.com/watch?v=CrQr51-pCgA

Politicos.com.ar

Deja un comentario