Fuerza Aérea: Grave accidente en el que murió un piloto

Un avión cazabombardero de la Fuerza Aérea Argentina se estrelló el pasado miércoles por la mañana en el sur de la provincia de Córdoba tras haber despegado de la localidad de Villa Reynolds, en San Luis.

El piloto, identificado como Gonzalo Fabián Britos Venturini, reportó fallas durante un ejercicio de tiro a bordo de uno de los últimos A-4AR Fightinghawk operativos que posee la Fuerza Aérea. Antes de que la máquina impactara en la tierra, logró eyectarse, sin embargo no sobrevivió, confirmaron fuentes militares.

“El piloto fue hallado sin vida cerca del lugar de la eyección, por personal de Búsqueda y Rescate de la quinta brigada aérea que, rápidamente fue desplazada al lugar, luego de darse la alerta correspondiente”, informó la Fuerza Armada en un comunicado oficial.

La aeronave matrícula C-295, perteneciente a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, se estrelló en un campo de esa zona rural cordobesa, en el límite con la localidad puntana de Justo Daract. El primer teniente Britos Venturini volaba en un sector conocido como “Campo la Primavera” de Villa Valeria, a 50 kilómetros del punto de despegue.

Las autoridades de la Fuerza Aérea iniciaron una investigación para determinar los motivos del accidente. La máquina era uno de los últimos cinco aviones de combate operativos que tenía la Argentina. Forman parte de una flota de 12 (ahora 11) A-4AR Fightinghawk, la mayoría de baja y sin poder volar por diferentes inconvenientes técnicos. Los nuevos Pampa, que también integran la flota, aún no fueron homologados para llevar armamento.

En épocas de paz, el escaso equipamiento militar no forma parte de las discusiones públicas. Sin embargo, ante un eventual escenario de conflicto, la Argentina se encuentra en una situación muy frágil para defenderse de un ataque aéreo. Recientemente, en el habitual encuentro de camaradería, el presidente Alberto Fernández reconoció esta falencia.

La V Brigada Aérea es una unidad militar ubicada dentro del Aeropuerto de Villa Reynolds y es conocida como la “Cuna de Halcones”. Fue creada el 8 de octubre de 1938 con el nombre de Base Aérea Militar Villa Mercedes. En 1939 cambió su nombre por Base Aérea Militar Coronel Pringles y posteriormente en 1949 se convirtió en la V Brigada. Durante la Guerra de las Malvinas, envió al Grupo 5 de Caza para desarrollar operaciones bajo el mando de la Fuerza Aérea Sur.

“La Fuerza Aérea lamenta profundamente la perdida de uno de sus jóvenes Halcones, acompañando a la familia del señor Capitán, en este difícil momento”, concluye el comunicado oficial.

¿Quién era el piloto de la Fuerza Aérea que murió en el accidente?

Tras el trágico accidente ocurrido el pasado miércoles en Villa Valeria, Córdoba, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) repasó la vida y los logros militares de Gonzalo Fabián Britos Venturini, el piloto entrerriano que fue encontrado sin vida tras eyectarse de su avión A-4AR durante un ejercicio de adiestramiento.

Britos Venturini tenía 34 años, era capitán y se desempeñaba como piloto de combate en la V Brigada Aérea de Caza y Ataque -un cuerpo célebre por su desempeño durante la Guerra de Malvinas-, con asiento en la localidad de Villa Reynolds, San Luis.

«A lo largo de su carrera este joven halcón se destacó por su gran profesionalismo y experiencia, siendo reconocido con el mejor promedio general de egreso del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar y del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Caza», explicó la FAA en su cuenta de Twitter.

La Fuerza Aérea remarcó que en 2010 fue destinado en la Escuela de Aviación Militar como cursante del CBCAM, posteriormente cumplió funciones en la Base Aérea Militar Morón como oficial de Escuadrilla.

Entre 2012 y 2013 realizó el CEPAC y al año siguiente se desempeñó como oficial de Escuadrilla de A4-AR Fightinghawk y de Cessna 182 en la V Brigada Aérea. Luego fue destinado nuevamente como oficial de Escuadrilla en la V Brigada Aérea.

El militar falleció el pasado miércoles a la mañana cuando realizaba tareas de adiestramiento a bordo de un cazabombardero A-4AR en cercanías de los límites entre Córdoba y San Luis. Del ejercicio también participaba una aeronave gemela.

Los restos de Britos Venturini fueron hallados por rescatistas que acudieron a la zona tras perder contacto con su avión. Hasta el momento, se desconoce cuál fue el desperfecto que empujó al capitán a eyectarse.

«En este difícil y doloroso momento hago llegar mis condolencias a la familia, amistades y camaradas del Capitán Gonzalo Britos Venturini de Fuerza Aérea Argentina», escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Edgardo Marano

Deja un comentario