Fundación Apolo denunció a Javier Faroni

En día 18 de mayo del corriente año, la Fundación Apolo, a través de los Dres. José Lucas Magioncalda y Alfredo Marcelo Kinbaum, presentaron una denuncia en el fuero penal económico contra Javier Horacio Faroni, integrante del Directorio de Aerolíneas Argentinas. En dicha presentación se solicita se investigue al mencionado funcionario por posible evasión contemplada en la Ley Penal Tributaria, en virtud de su vínculo con sociedades offshore fundadas por el mismo, respecto de las cuales, el funcionario omitió todo tipo de referencia en sus declaraciones juradas.

El portal de información El Disenso informó que Faroni declaró poseer un departamento de 1m2 en la ciudad de Nueva York, ingresado a su patrimonio en 2017, por un valor de $ 3.562.500 y una propiedad en Nordelta (también de 1m2) ingresada a su patrimonio en 2016, por valor de $ 16.821.598. Ese mismo año, y mientras se desempeñaba como legislador bonaerense, Faroni adquirió la cesión de derechos por un “terreno lote 39” sin mayores especificaciones, por un valor de $ 5.250.000, un yate “Only five” por $1.837.500, y una moto de agua Kawasaki por $121.535.

Durante el transcurso del año 2018, considerado un buen año para él, adquirió bienes para su hogar por $ 2.613.627,18, creó la empresa “Mas Teatro 123 SA” junto a Erica Gabriela Gillette, su mujer actual, y Marcela Faroni, su hermana, declarando la posesión del 95% de las acciones por un total de $ 95.000, y adquirió un departamento en CABA de 1m2 por $ 8.467.712.

Pero, según la información publicada por el citado portal periodístico, Faroni habría omitido informar en sus declaraciones juradas como funcionario las sociedades offshore Faroni Production Corp y Hidden Weston Inc., como así también algunos bienes radicados en el exterior. Por ello, desde la Fundación Apolo entendemos que estas omisiones en las declaraciones juradas podrían representar presuntas irregularidades tributarias como residente fiscal en el país y, conllevar el posible lavado de activos proveniente de tales irregularidades.

La denuncia, emitida por los integrantes de la Fundación Apolo, quedó radicada, con el número 371/2020, en el Juzgado Penal Económico Nº 6, a cargo del Dr. Marcelo Aguinsky. Interviene el Fiscal Pablo Turano.

Edgardo Marano

Deja un comentario