Fundación Apolo irá a la CSJN por el tratamiento de un amparo

El equipo legal de la Fundación Apolo, liderado por el Dr. José Magioncalda, recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para torcer la decisión del Juez Enrique Lavié Pico, quien rechazó el pedido de habilitación de feria judicial y no permitió el tratamiento del amparo con el que la organización busca instar al Congreso a retomar sus actividades.

El fiscal Miguel Ángel Gilligan, quien también debía expedirse sobre la solicitud de amparo, había sugerido a Lavié Pico no habilitar la feria judicial para dar tratamiento a la cuestión. Gilligan sostiene que “el reclamo no trata sobre cuestiones de salud, familia y violencia de género” y que, por ello, “no se encontraría entre los asuntos exceptuados”.

El Dr. Magioncalda señaló que “Gilligan considera taxativa la enumeración de casos exceptuados de la Acordada 6/2020 que rige la feria judicial extraordinaria, cuando, en realidad, lo que allí se mencionan son ejemplos que no implican la exclusión de otros supuestos”.

El art. 4º de la Acordada 6/2020 establece que, a los efectos de la habilitación de actos procesales en la feria, “se deberá tener especialmente en consideración, entre otras, las siguientes materias: (…) asuntos de familia urgentes, resguardo de menores, violencia de género, amparos –particularmente los que se refieran a cuestiones de salud-.”

Yamil Santoro, presidente del Partido Mejorar y apoderado de la Fundación Apolo, manifestó su sorpresa frente al actuar del Gilligan y Lavié Pico. “No sólo van contra una norma que es bien clara, sino que pretenden relegar a un segundo plano el profundo deterioro de las instituciones republicanas”, expresó Santoro.

La Fundación Apolo busca que la Justicia intime a Sergio Massa, presidente del Cámara de Diputados y a Cristina Fernández de Kirchner, presidente del Senado, a convocar a sus respectivos cuerpos legislativos y revertir la actual parálisis del Congreso que debe proceder con la revisión de los Decretos de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo.

Antonio Fratamico

Deja un comentario