Fundación Apolo presentó un amparo por los runners

La Fundación Apolo presentó un amparo contra el decreto que prohíbe a la población hacer actividad física al aire libre ya que tal disposición viola las garantías constitucionales de libertad y acceso a la salud. Las instituciones fueron representadas por Yamil Santoro, presidente del Partido Mejorar y José Magioncalda, apoderado de la Fundación Apolo.

La posibilidad de hacer ejercicio físico, que al inicio de la cuarentena había sido vedada, era una de las actividades permitidas por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, la prohibición volvió a establecerse por decreto a partir del 1 de julio. “Querían salir a correr, salgan a correr”, había manifestado el presidente Alberto Fernandez atribuyendo a tal actividad el aumento de casos de COVID 19 positivos.

De momento, no existen estudios concluyentes que demuestren que la actividad física al aire libre tenga influencia negativa en la curva de contagio. Por el contrario, esta comprobado que el ejercicio contribuye positivamente al fortalecimiento del sistema inmune. En este sentido, el ministro de Salud, Ginés González García reconoció que, más que por el riesgo de contagio, detrás de la medida hubo una decisión de tener «precauciones en lo gestual”, es decir, marketing político. Estas declaraciones generaron malestar en el ámbito de deportistas y aficionados que terminaron por acudir a la Justicia.

“No es admisible que los derechos y garantías de la Constitución Argentina sean cercenados en pos de cuidar la imagen del Poder Ejecutivo frente a la población”, afirmó Santoro y agregó: “Es una conducta tan ilegítima como ilegal”.

El amparo también fue suscripto por las siguientes personas: Angélica Cateli, Fabio Luis Marsetti, Sofía Cantilo, Diran Sirinian, Christian Carlos Arslanian, Ángela Fabiana Hasbani, Maria Clara Serino, Silvia Noemí Dell Anno, Ana Belén Sabbino, Alejandro César González Álzaga, Thomas Finsterbusch, Guillermo José Doyle, Daniela Cyntia Rico, Sara Elizabeth Stewart Brown, Claudia Alejandra Heinrich, Marcelo Coppet, María Gabriela Rodríguez.

Edgardo Marano

Deja un comentario