Gildo Insfrán criminaliza la pandemia

En el día de ayer, el abogado formoseño, Juan Javier Barrios, presentó en la Justicia un habeas corpus colectivo contra la Provincia de Formosa, ante el Superior Tribunal de Justicia del régimen feudal de Gildo Insfrán. El objetivo de la presentación del letrado es proteger a un grupo de personas que se encuentran recluidas por la cuarentena, y en pésimas condiciones habitacionales, en el Centro de Alojamiento Preventivo de la Escuela de Cadetes de la Policía de dicha provincia.

Sostiene Barrios que mientras muchas de estas personas se encontraban en tránsito hacia la Provincia, las autoridades dispusieron un “cambio de metodología” que fue anunciado el día 21 de abril de 2020 y puesto en ejecución a partir de las 22.00 horas del mismo día, colocándolas en una situación peor de la que se podía imaginar, ya que, compulsivamente, fueron trasladadas a los centros de alojamiento, cuando todo el operativo previo estaba enderezado a realizar la cuarentena en los domicilios particulares.

Entre las condiciones de alojamiento, la presentación judicial del letrado formoseño destaca:

  1. Las personas en cuarentena se hallan hacinadas;
  2. Dentro de las habitaciones destinadas como dormitorio no se guardan las distancias mínimas de seguridad entre las camas cuchetas.-
  3. Las instalaciones sanitarias son deficientes y escasas.
  4. No se les ha provisto de ropa de cama y denuncian que los colchones tienen humedad.-
  5. Que no existe distanciamiento social entre personas.-
  6. Que al día de ayer (23/04/2020) no contaban con agua corriente y luz eléctrica.-
  7. Que el servicio de alimentación es de pésima calidad.-
  8. Que no existe un cuerpo médico que hagan el seguimiento de los recluidos.-
  9. Que hasta la fecha no fueron atendidos por personal de la salud.-
  10. Que se hallan constantemente amenazados por el personal policial de ser imputados penalmente y de ser puestos en prisión.-

Tal como lo resolvió el Presidente del máximo tribunal formoseño, la causa fue remitida al Juez de Instrucción y Correccional en Turno, que deberá entender en la situación antes descripta.

Paralelamente, el Jefe de la Policía Formoseña, Walter Arroyo, naturalizando las pésimas condiciones habitacionales en que vive gran parte de la ciudadanía de su provincia, sostuvo a un medio local que quienes se quejan son “14 chicos que no están acostumbrados a esta vida”.

Por lo visto, en Formosa, la única forma de no molestar al poder es vivir sin protestar y acostumbrado a la indigencia.

Gildo Insfrán criminaliza la pandemia 1
Habeas Corpus a favor de las personas alojadas en la Escuela de Cadetes de la Policía de Formosa

Fuente: Tribuna de Periodistas

Jose Lucas Magioncalda

Deja un comentario