Gobierno y oposición le pedirán a la Corte que los jueces paguen Ganancias

Entre tironeos por fondos y ajustes, el gobierno de Mauricio Macri y las provincias opositoras encontraron un punto en común: pedirle, vía el Congreso, a la Corte Suprema que autorice el cobro del Impuesto a Ganancias a los jueces y empleados judiciales.

La idea surgió de un paper que la semana pasada los ministros de Economía provinciales le elevaron a Rogelio Frigerio donde, entre otras propuestas, planteaban eliminar las exenciones sobre Ganancias que, además de jueces, impide cobrar ese impuestos a algunos empleados privados y públicos.

Esta tarde, el ministro del Interior aceptó la sugerencia y empezó a trabajar con los delegados provinciales un esquema para solicitarle a la Corte que, en un proceso de reducción del gasto y de crisis económica, den un gesto de colaboración.

“Ponen todos: la nación, las provincias, los privados, el campo, la gente. Ahora que ponga también un granito de arena la Justicia», dijeron desde Cambiemos.

El acuerdo con el FMI implicó, en su última versión, alcanzar el déficit cero a fines de 2019 por lo cual la Casa Rosada y las provincias discuten el formato para alcanzar esa meta.

Al recorte de 300 mil millones de pesos que estaba en discusión para bajar el déficit a 1,3 el año próximo, se incorporó el plan déficit cero y el regreso de las retenciones a las exportaciones.

Es una política de años que, en parte, se ideó a mediados de la década del 90. Por entonces, la Corte a través de la acordara 20 de 1996, ratificó que los magistrados están exentos del pago de Ganancias.

Hubo leyes y pedidos, pero siguió igual. En 2016, Ricardo Lorenzetti aseguró que la Corte está «a favor» pero señaló que «el problema no es tanto a nivel de los jueces sino de los empleados» del Poder Judicial.

En el marco de la tormenta -Macri dixit– sobre la economía argentina, con su impacto social, el Gobierno y los gobernadores fijaron un esquema compartido para mejorar los ingresos, uno de cuyos puntos es que los jueces comiencen a tributar Ganancias.

«Detrás de la Acordada se cuelguen muchos otros organismos, como los tribunales de Cuentas, y es además usado en algunos sectores que también están exentos del impuestos», explicó un funcionario nacional.

La medida se terminó de encarrillar hoy luego de una larga reunión de Frigerio, Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero, entre otros funcionarios nacionales, con casi veinte ministros de Economía y Haciendas de las provincias, con un tema central: el proyecto de Presupuesto 2018.

En estos días, se terminará de definir el formato a partir de consultas, también, con referentes legislativos. Una posibilidad, dijeron en Gobierno, es que el Congreso le eleve un pedido formal, acompañado por los bloques, para que la Corte haga lugar al pedido.

Es decir: no sería una ley sino una solicitud para que, por voluntad propia, la Corte resuelva modificar la Acordada que impide actualmente el pago de Ganancias por parte de los magistrados.

En 2017, el Congreso avanzó con una ley para que los «nuevos jueces» no estén alcanzados por la exención, pero en marzo de este año, un tribunal Contencioso Administrativo también anuló esa disposición.

Edgardo Marano

Deja un comentario