Guillermo Moreno es enviado a juicio oral por falsear un acta de Papel Prensa

La justicia federal ordenó elevar a juicio oral una causa contra el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, junto a otros ex funcionarios kirchneristas, por la inserción de datos falsos en el acta notarial de una Asamblea de Papel Prensa del año 2010. Es por haber ordenado falsificar un acta de asamblea de Papel Prensa. También involucra al ex titular de la SIGEN, Daniel Reposo.

La resolución del juez federal Daniel Rafecas, recuerda que, según la Cámara Nacional de Casación, que ya intervino en la causa, el presunto delito se refiere al acta pública de fecha 20 de octubre de 2010, suscripta por la Escribana Adscripta de la Escribanía General de la Nación, Vanina L. Capurro.

Rafecas puntualizó que en los hechos habrían participado “Mario Guillermo Moreno, Fabio Trossero, Alberto R. González Arzac, Daniel Reposo, Agustín Tarelli y Beatriz I. Montoya”, todos representantes del Estado en Papel Prensa en ese momento.

Según recuerda Rafecas, “específicamente, se documentó allí que el acto constituyó la continuación de una asamblea de accionistas de la empresa convocada para designar un contador que certificara los estados contables de la firma.” Pero “lo consignado no se ajustaba a la realidad, pues la reunión societaria había ya concluido”, y se había votado antes sobre dicho asunto.

Según la Justicia, la inserción de datos falsos en el acta «habría tenido por propósito transgredir la voluntad expresada en la asamblea “legítima”, nombrándose a un profesional de la Sindicatura General de la Nación para que, por fuera de sus deberes propios, realice la tarea mencionada».

La resolución recuerda que “todos los testigos coincidieron en afirmar que el acto había concluido cuando ellos se retiraron, contemporáneamente a la llegada de Guillermo Moreno”. Y que “al día siguiente, se presentó ante el Juzgado Nacional en lo Comercial n° 2 una nota de la SIGEN en la que informaba que la Asamblea de Accionistas de PAPEL PRENSA S.A. había encomendado a ese organismo para que designe contador certificante de los estados contables de la empresa”, lo que a todas luces no era cierto.

Según Rafecas, al no haber medidas de prueba pendientes “corresponde clausurar la presente instrucción y elevarla a juicio con el objeto de dirimir la responsabilidad penal de Daniel Reposo, Guillermo Moreno, Beatriz Inés Montoya, Fabio Trossero y Agustín Tarelli, en orden al delito previsto y reprimido por el artículo 293 del Código Penal de la Nación”.

Edgardo Marano

Deja un comentario