ILE: la Legislatura Porteña adhirió al protocolo

Tras un debate que duró casi dos horas, con diputados y diputadas que expusieron en forma presencial y remota, la Legislatura porteña aprobó -con 50 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones- este jueves 15 la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

El proyecto de Ley para la adhesión al protocolo ILE. fue presentado en febrero último por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y contó con el apoyo de más de 40 diputados, de un total de 60. Sin embargo, la iniciativa no había sido tratada en comisiones y su debate en el recinto no estaba anunciado para la sesión ordinaria de hoy.

La Ciudad no se había adherido formalmente al protocolo que publicó a fines de 2019 el Ministerio de Salud de la Nación, que garantiza la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

En la Ciudad de Buenos Aires existía un protocolo desde 2012 que, según la Campaña Nacional, “es restrictivo y no cumple con lo establecido por el fallo FAL. Gracias a amparos colectivos que se realizaron con apoyo de muchas organizaciones, los artículos restrictivos no están vigentes”.

A partir de la aprobación de la ley de adhesión al protocolo nacional de ILE, las personas con capacidad de gestar y profesionales de la salud “tendrán un marco más adecuado para que se garanticen sus derechos. En la Ciudad necesitamos, como recomienda el protocolo, mifepristona aprobada por la ANMAT, prácticas adecuadas para segundo trimestre y que deje de haber maltratos a quienes deciden optar por su derecho a abortar”, agregó el capítulo porteño de la Campaña Nacional.

Durante el debate, hubo cruces entre legisladores a favor y en contra de la postura. La legisladora María Luisa González Estevarena, de Vamos Juntos, habló de las violaciones a menores y citó en su alocución el “Desayuno de Oración Nacional”.

“Impresentable la exposición de la legisladora Estevarena. La violación a una menor sigue siendo un delito de instancia pública y eso no lo modifica el protocolo. Por la autonomía progresiva en el #ProtocoloILEenCABA la decisión sigue siendo de la persona gestante”, escribió en su twitter una de las representantes de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, que es parte de la Campaña Nacional, Clara Noceti.

Cuál es la situación de la ILE en la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires formalizó el viernes 10 de enero su adhesión al protocolo de ILE que lanzó el Ministerio de Salud nacional pocos días después del cambio de Gobierno.

«Está en el Código Penal y un fallo de la Corte dijo que hay que hacer este tipo de protocolos. Quien no lo hace, no puede decir que respeta a la Justicia o defiende a la República», explicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se sumó a la de Santa Fe, que el pasado miércoles había oficializado la adhesión a la guía que publicó el ministro de Salud nacional, Ginés González García, el pasado 13 de diciembre.

El texto oficial apunta a los casos de aborto no punible previstos desde 1921 en el Código Penal: si se realiza «con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios» o «si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente», reza el artículo 86.

El acto se realizó el viernes a las 11 de enero en la sede de la cartera sanitaria provincial, ubicada en la ciudad de La Plata, y estará a cargo del titular del área, Gollán, y su par de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

El debate sobre la adhesión del protocolo de ILE no es nuevo. En octubre de 2016, la entonces ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, firmó la adhesión al protocolo de Nación. Sin embargo, la gobernadora María Eugenia Vidal vetó la decisión antes de que la adhesión llegara a publicarse en el Boletín Oficial. Poco después, el protocolo fue derogado por la saliente administración de Mauricio Macri.

Con el cambio de Gobierno, en diciembre se publicó en el Boletín Oficial la nueva guía en los casos que contempla la ley. «El protocolo va a seguir siendo actualizado para que incorpore los nuevos derechos que incluye el Código Civil de 2015», sostuvo el flamante ministro de Salud, Ginés González García, al hacer el anuncio.

El texto consiste en una herramienta sanitaria que detalla cómo debe proceder el equipo de salud que interviene, qué evaluación médica se debe realizar, y cuál es el procedimiento de la interrupción voluntaria del embarazo, además de incluir bibliografía sobre todos estos pormenores. El ministro había advertido que la objeción de conciencia no podrá «ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley».

Edgardo Marano

Deja un comentario