Iván Duque pidió que Alex Saab sea extraditado a EE.UU.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió que el empresario colombo-venezolano Alex Saab, testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro, sea extraditado en “las próximas semanas” a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde está detenido.

“Yo creo que una de las cosas más importantes que deben suceder en las próximas semanas es que un delincuente como Alex Saab, que fue arrestado en Cabo Verde, sea extraditado a Estados Unidos”, dijo Duque durante su intervención en un coloquio virtual del Consejo de Relaciones Internacionales (CFR) de Nueva York.

Iván Duque reveló que Colombia ayudó a las autoridades estadounidenses para que recaben toda la información posible sobre Saab, “ya que estamos hablando del principal lavador de dinero del régimen de Maduro”.

“Si nosotros logramos que este delincuente sea extraditado a Estados Unidos y le sacamos información, podremos acabar con la redes de lavado de dinero y de operaciones de narcotráfico de criminales colombianos que trabajan con el régimen de Venezuela”, indicó, según recogió RCN Radio.

Saab fue detenido el 12 de junio en Cabo Verde, cuando hizo una parada técnica de camino a Irán, adonde iba como “agente” del régimen de Venezuela para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos, medicamentos y productos médicos para combatir la pandemia de coronavirus, según informó entonces el Ministerio de Exteriores venezolano.

Estados Unidos ha solicitado la extradición de Saab, que ha intentado impedirlo con dos recursos de habeas corpus que han sido rechazados por la Justicia del archipiélago africano.

El abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, dijo a la agencia de noticias Lusa que la defensa intentaría llevar el caso a instancias internacionales por considerar que se ha violado la inmunidad que protege a quienes viajan con pasaporte diplomático, como sería el caso del empresario.

“No voy a hacer declaraciones sobre ese proceso”, dijo el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, interrogado por este caso. “Es un proceso que está en sede judicial y, por tanto, vamos a esperar el momento apropiado para pronunciarnos”, ha subrayado, citado por Inforpress.

La oposición venezolana señala a Saab como el encargado de gestionar el “dinero mal habido” de Maduro, obtenido de actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico, así como de ser el cerebro de la “Operación Alacrán” para arrebatar a Juan Guaidó la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Iván Duque y la pandemia en Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, explicó este jueves que la estrategia del confinamiento “no es sostenible en el tiempo” y rechazó imponer una cuarentena total en Bogotá, la región colombiana más afectada por la pandemia del coronavirus, después de que profesionales sanitarios así lo solicitaran.

En lugar de un confinamiento total en Bogotá, Duque especificó que para la región sería preferible un proceso de “cierres focalizados” para entender dónde se encuentran los núcleos de contagio para intervenir de la forma más precisa posible y no interrumpir la reapertura de la actividad productiva.

“Yo creo que en este momento es evaluar el proceso de los cierres focalizados en Bogotá”, indicó en declaraciones a Radio Uno, según son mostradas por el diario El Tiempo.

Así, insistió en que no puede haber ningún dilema entre la actividad productiva y la salud y que la COVID-19 no desaparecerá en un futuro cercano, por lo que “el pensar que la única alternativa sea solamente el confinarse pues, claramente, no es para Bogotá (…) no es la solución”, concluyó. Según el balance ofrecido este jueves por las autoridades sanitarias colombianas, Bogotá cuenta con 56.830 personas contagiadas.

El Ministerio de Salud de Colombia informó este jueves de 8.037 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el balance de la pandemia en el país latinoamericano ha ascendido hasta los 173.206 positivos.

Además, tras las 215 nuevas muertes, ya son 6.029 los fallecidos en Colombia a consecuencia de la COVID-19. Un total de 90.648 casos permanecen activos, mientras 76.164 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.

El país, de unos 50 millones de habitantes, saltó de 5.000 a más 6.000 muertos en los últimos cinco días, en medio del recrudecimiento de la emergencia sanitaria.

En puntos de Bogotá y Medellín, las principales ciudades colombianas, volvió a regir el confinamiento estricto, en un intento por frenar la velocidad de contagio y evitar un colapso de la red de cuidados intensivos habilitada para la pandemia.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario