Jubilaciones de privilegio: se aprobó la ley que cambia el régimen

El Senado convirtió en Ley la reforma al régimen de jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos. El Frente de Todos impuso su mayoría y logró un trámite más veloz que en Diputados, donde el tratamiento le costó e incluso necesitó de la presencia de Daniel Scioli para alcanzar el quórum.

La reforma establece un aumento en los aportes del 11 al 18 por ciento, un cambio al cómputo para calcular el monto y un ascenso gradual de la edad de jubilación para esos sectores. La jubilación para ellos será del 82 por ciento del promedio de los últimos 10 años. Hasta ahora, era sobre el último haber pagado.

La edad jubilatoria subirá año a año hasta llegar a los 65 años. El Frente de Todos consiguió con sus 41 votos contra 21 de la oposición aprobar la reforma. En el Senado hubo diez ausencias y muchas precauciones por el coronavirus. De hecho, los asesores no pudieron ingresar al recinto.

Según reflejó un sitio web, por el coronavirus también se redujo a 16 la lista de oradores para que la sesión fuera más corta. La ley prohíbe que los jueces que se jubilaron puedan ser llamados a subrogar, algo que generó mucha polémica e incluso una resolución de una sala de la Cámara de Casación que benefició a dos de los integrantes de un Tribunal Oral que juzga a Cristina Kirchner y que habían adelantado su jubilación para no ser alcanzados por este cambio.

Esta vez, la oposición sí dio quórum y propuso votar un dictamen en minoría. Pero no tuvo respaldo suficiente.

Edgardo Marano

Deja un comentario