La AAC propone una medida para dar equidad al blanqueo

Desde inicios del presente año, la Asociación Argentina de Contribuyentes (AAC) plantea que el blanqueo de capitales otorga un beneficio al evasor, dicho privilegio contrasta con las cargas que soporta el contribuyente, no sólo por una cuestión económica sino por la perspectiva ética que el Estado plantea en la administración de los recursos.

El presidente de la Nación se autoadjudica la solidaridad y exige a la ciudadanía que adhiera incondicionalmente a esta virtud, desde dicha óptica está planteando un impuesto a la riqueza y redujo la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por considerarla “opulenta” (sic).

Por ello la Asociación Argentina de Contribuyentes, entidad apartidaria que se ocupa específicamente de la defensa del aportante de impuestos, tomó el compromiso de procurar una medida relacionada con la promulgación de un nuevo blanqueo de capitales.

La verdadera solidaridad es fomentar el desarrollo y las fuentes de trabajo genuino, es sinónimo de equidad en lugar de despojo y expropiación, es la verdadera justicia social.

Entonces, para de alguna manera intentar una compensación al blanqueo, la Asociación propone que sea acompañado por la anulación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, aquella que “mete mano” en los bolsillos de los trabajadores “en blanco” mediante el descuento compulsivo en sus recibos de sueldo.

Esta vieja promesa de campaña de todos los partidos políticos, que no es llevada adelante por ninguno de ellos cuando tienen en sus manos el bastón de mando, sería propuesta una vez más, pero desde las bancas del Congreso. Por ello la Asociación ha comunicado a la totalidad de los legisladores su iniciativa, a través de la carta que adjuntamos a continuación.

Buenos aires 21 de enero de 2021

A los Sres. Diputados del Interbloque Juntos por el Cambio

S_/_D

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en virtud del proyecto de ley de “blanqueo” de capitales acompañado por el PEN para ser tratado en sesiones extraordinarias a fin de expresar nuestra más profunda preocupación por el mismo en tanto este no posee los criterios de justicia necesarios ni da beneficios a contribuyentes cumplidores o plantea cambios al régimen general de impuestos que le den equidad al proyecto y permitan su acompañamiento.

En esta oportunidad se trata de un verdadero premio a los evasores lo cual sentencia al proyecto de una inmoralidad que no puede ni debe ser validada. En razón de ello es que desde la “Asociación Argentina de Contribuyentes” impulsamos un proyecto de declaración (ver enlace), que ya ha sido presentado en ambas cámaras de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, firmada por los Senadores Agustín Maspoli, Andrés De Leo, Juan Carlos Fiorini y los Diputados Luciano Bugallo, Anastasia Peralta Ramos y Carolina Píparo manifestando su preocupación por el proyecto de ley enviado por el PEN y el rechazo al mismo en las condiciones en que se encuentra. De más está decir que sin la adherencia de la Provincia de Buenos Aires a este tipo de régimen lo más probable es que el blanqueo no tenga éxito.

Por otro lado, en el ámbito nacional hemos impulsado un proyecto de ley (ver enlace) a fin de que pueda ser debatido en comisión y, en lo posible, tenga sanción en el recinto en oportunidad de tratarse la ley de blanqueo. El proyecto cuenta con un capítulo que amplía el premio a los cumplidores (sancionado en la moratoria) y a tal efecto reproduce el dictamen de minoría que este interbloque apoyo durante el debate de la ley 27562, y se agrega, además, el proyecto de blanqueo del PEN. Este proyecto fue firmado por los Diputados Nacionales Alberto Asseff, Gabriela Lena, Lorena Matzen, Jorge Vara, Ingrid Jetter, Francisco Sánchez, Tito Stefani y José Luis Patiño.

Asimismo, el proyecto indicado cuenta con una propuesta de modificación sobre la cuarta categoría de ganancias. Entendemos que es necesario que se dé una respuesta a todas estas problemáticas y que la ley de “blanqueo” es una oportunidad más que clara a tales efectos. Se propone derogar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y a tal efecto se hace propio un proyecto de ley en tal sentido que fue presentado por los Senadores Nacionales de este interbloque durante el año pasado. Derogar esta categoría, entendemos, sería ideal pero cualquier mejora que se pueda lograr para la misma es más que bienvenida.

Desde ya que no pueden caber dudas en que un blanqueo puede ser una herramienta para enfrentar problemas coyunturales de la Nación, pero de ninguna manera puede ser sancionada sin reconocer a los diez millones contribuyentes inscriptos que, en medio de una crisis económica y social, continúan sosteniendo con su esfuerzo a la Nación y que requieren tanto premios como una adecuación del régimen general de impuestos a fin de que haya justicia y equidad en nuestro sistema tributario.

Sin otro particular me despido

atte.

Jonas Torrico – Director

Ejecutivo

Asociación Argentina de Contribuyentes

A través de los siguientes enlaces, se accede a mayor información:

Proyecto de Ley Blanqueo y Beneficios a Contribuyentes Cumplidores – AAC – Exp. 6562-D-2020

Proyecto de Declaración Senadores Bs As – AAC – Exp. 903-2021

Proyecto de Declaración – Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires

Marcela Zadoff
Lic. en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba. Redactora. Editora. Experta en Comunicación Institucional

Deja un comentario