La CABA cerrará 59 de los 110 accesos

El Vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, anunció hoy que la Ciudad de Buenos Aires cerrará 59 de sus 110 accesos. Los pasos restringidos estarán vallados y serán controlados por la Policía, que sólo habilitará el tránsito ante una emergencia corroborable.

La decisión se enmarca en un diagrama especial de control vehicular que busca desalentar el ingreso de autos a la Capital Federal y reforzar el aislamiento social para prevenir la propagación del coronavirus. De acuerdo al operativo establecido, habrá 13 accesos que estarán abiertos para autos particulares, transporte público y peatones que deberán presentar los certificados correspondientes que forman parte de los exceptuados de la cuarentena total dictada por el presidente Alberto Fernández. A la par, habrá 26 puentes peatones libres.

“Cada uno de los 59 lugares cerrados estará acompañado por un agente de tránsito o de seguridad que podrá levantar las vallas en caso de que se trate de una ambulancia o alguna otra emergencia”, precisó Santilli en una conferencia de prensa realizada este martes en la sede gubernamental de Uspallata.

“Tenemos que seguir trabajando para que cada vez haya menos gente en la calle y solo circulen los que deben hacerlo”, agregó Santilli.

La disposición del gobierno porteño se suma a otras medidas similares adoptadas por diversos municipios e incluso por el gobierno nacional, que ayer anunció que las personas que viajaron a la Costa por el fin de semana largo no podrán regresar a sus ciudades de residencia.

Localidades del conurbano bonaerense, como Ezeiza, Dolores, Tres de Febrero, entre otros, ya comenzaron a restringir los accesos y evitar la circulación de las personas. Medidas similares se tomaron en Olavarría, Bolivar, Azul, Lomas de Zamora, Villa Gesell, Almirante Brown, San Vicente, Alejandro Korn y Exaltación de le Cruz.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Salud, Fernán Quirós, y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, Santilli destacó que 9 de cada 10 porteños cumplen la cuarentena, pero criticó a aquellas personas que no lo hacen. “Todavía hay gente que no puede explicar por qué está circulando”, sostuvo.

“Vamos a reforzar los controles. Desde el viernes, tuvimos 839 casos de personas que fueron demoradas y detenidas. 180 personas fueron detenidas», indicó el vicejefe de Gobierno, que también es ministro de Seguridad porteño, y agregó que se recibieron “6592 denuncias de incumplimientos” de la cuarentena.

“Necesitamos que la gente cumpla con el aislamiento para que el virus no circule”, añadió.

Felipe Miguel, por su lado, anunció la puesta en marcha de un chat, a través de la aplicación Whatsapp (con el número 150500147), para que los vecinos puedan contactarse con un médico del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y hacer consultas sobre el coronavirus, con la idea de evitar la congestión de la línea 107.

Además, se anunció la intensificación de la limpieza e hidrolavado de calles, veredas, contenedores, parques y plazas, y el mobiliario urbano de toda la Ciudad. Se está reforzando la limpieza total de las más de 12 mil manzanas porteñas, de acuerdo se informó durante la conferencia de prensa. En tanto, la recolección de residuos continuará normalmente.

Enorme motín en Santa Fe

El lunes se produjeron graves disturbios en dos cárceles de Santa Fe durante un motín en el que murieron tres presos. Los reclusos de los penales de Coronda y Las Flores reclamaron medidas de seguridad por el coronavirus.

Según información publicada en el portal santafesino AireDigital, la muerte ocurrió durante un ajuste de cuentas entre internos del pabellón N°9. Además, durante los incidentes un agente penitenciario y otros reclusos sufrieron heridas de distinta consideración.

Los presos se subieron a los techos de los penales y prendieron fuego una zona de la cárcel. Los vecinos de la cárcel de Coronda aseguraron haber escuchado detonaciones.

El subsecretario de Seguridad, Héctor Somaglia, declaró a Canal 3: “Se controló totalmente la situación en Coronda. En Las Flores hay una tensa calma, pero no hay foco de violencia como en Coronda. Fue más pacifico”.

En tanto, los detenidos dijeron: “Que no digan que Coronda armó motín, sólo pedimos los derechos que tenemos”. Ahora la Justicia investiga si la revuelta intentó ser una pantalla para lograr una fuga masiva de presos. En uno de los videos que circularon se escucha a uno de los detenidos gritar: “Nos vamos”.

En otra de las filmaciones del interior de la Unidad 1 de la cárcel de Coronda, un recluso que oculta su rostro reclama en nombre de sus compañeros por mayor medidas de seguridad sanitarias en el marco de la pandemia por coronavirus.

En un video que grabaron los presos dirigido a jueces, fiscales, al ministro de seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, y a representantes de organismos de Derechos Humanos denunciaron las autoridades no cumplen con las medidas básicas de salud.

Edgardo Marano

Deja un comentario