La cuarentena debería extenderse 1 mes más, según especialistas

Aún cuando la nueva etapa de la cuarentena tiene fecha de «finalización» el 10 de mayo, en la Ciudad prevén que el aislamiento estricto seguirá al menos hasta fines de ese mes. Así lo confirmaron fuentes del Gobierno porteño, cuando aún siguen las repercusiones por el anuncio fallido de Alberto Fernández sobre las salidas recreativas.

«A fines de mayo vamos a ver si se puede flexibilizar algo, pero venimos con una suba en los contagios y cualquier fallido nos puede disparar el problema y hacer un descalabro», explicó un alto funcionario de la Ciudad con respecto a la cuarentena.

Por ese temor y precaución que repiten en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es que sorprendió el anuncio del sábado por la noche del Presidente, sobre las salidas de esparcimiento de una hora por día, para todos los vecinos. En la Ciudad insisten en que Fernández no adelantó la medida en las charlas previas que tuvo con los gobernadores.

«A los 10 minutos que terminó hicimos la primera reunión, el mismo sábado. Después otra vez el domingo al mediodía y luego más a la tarde. Lo que dijo el Presidente va en contra de lo que vemos nosotros. El decreto permite que salgan los mayores de 70 años y nosotros justamente estamos tratando de que se mantengan aislados», agregaron en la Ciudad. Y remiten a las imágenes de «las plazas de España o las playas de California», donde se decidieron «aperturas que terminaron en un desastre».

Ese mismo domingo comenzó la charla con los otros tres gobernadores de las provincias grandes. «Nos pusimos de acuerdo rápido. Axel (por Kicillof) estaba convencido, también. Tenía presión de los intendentes», amplió el funcionario porteño. Una vez consensuado el comunicado para mantener las restricciones también en Córdoba y Santa Fe, donde gobiernan los peronistas Juan Schiaretti y Omar Perotti, el texto se fue conversando con Nación.

En el Gobierno porteño creen que el Presidente se dejó influenciar esta vez por las recomendaciones de algunos médicos que alertaban sobre el riesgo del encierro de los chicos. Con las diferencias expuestas públicamente, ahora la idea de la Ciudad es evitar que la discusión escale con la Rosada: «La verdad, venimos trabajando bien. Y esta es la primera diferencia fuerte».

De todos modos, cerca del jefe de Gobierno mantienen un criterio propio respecto a las flexibilizaciones de la cuarentena: creen que deben priorizarse las actividades económicas y no las recreativas. Por eso, el próximo paso que anunciará la Ciudad, probablemente esta semana, es la posibilidad de que los restoranes o locales de comida permitan que los clientes se acerquen hasta allí para retirar su pedido. Take away, «para llevar». Una variante al delivery.

En la Ciudad prevén armar un protocolo sanitario y presentarlo al Ministerio de Salud de la Nación para ponerlo en marcha.

El siguiente paso, aunque ya finalizado el nuevo plazo del 10 de mayo,sería alguna flexibilización en las construcciones privadas y en profesionales o trabajadores independientes, desde abogados a plomeros. «Otra vez. Ahí hay que ser cuidadosos. Una cosa es un abogado, que puede hacer algo más remoto, desde su casa, y otra un plomero que va de una casa a la otra y otra…», advierten en la Ciudad.

2 de cada 3 independientes tiene dinero para sólo un mes de cuarentena

La nueva prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio -la cuarentena- no sorprendió a nadie en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19, pero en muchos hogares la preocupación y la incertidumbre ya comenzaron a hacer mella, no tanto en el plano de la salud como en el porvenir económico.

Una investigación cuantitativa del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la UBA permitió demostrar que dos de cada tres trabajadores independientes a considera que tiene sustento económico para solo un mes más de aislamiento social con suspensión de casi todas las actividades.

«En caso de extenderse la cuarentena, solo el 24,8% de los participantes asevera que su economía personal puede sostenerse más de tres meses sin llegar a problemas serios de falta de dinero para cubrir necesidades básicas. Por el contrario, más de la mitad de los participantes (50,9%) solo puede sostener su economía durante un mes o menos», explicaron desde OPSA.

El estudio incluyó a 2.631 casos de mayores de 18 años que habitan en los principales centros urbanos del país: la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y las localidades más populosas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán.

«Cuando se analizan estos datos en función de la clase social auto-percibida, los extremos vuelven a quedar reflejados en datos que indican que el 75% de las personas de clase alta o muy alta podrían sostener su economía más de tres meses, mientras que solo el 9% de las personas de clases muy bajas podría hacerlo durante ese tiempo», señalaron desde el observatorio.

«Por el contrario, el 67% de los sujetos de clase muy baja informan que solo podrían sostenerse cubriendo sus necesidades básicas durante una o dos semanas», agregaron.
Una buena noticia es que el 76% de quienes contestaron la encuesta consideró que no ha perdido para nada el sentido de su vida, y el 63% que no se siente en absoluto deprimido, pero eso no quita que las cuentas y los alimentos deban pagarse de todos modos.

«Si bien los ingresos económicos del 62,2% de los participantes del estudio se da en el marco de trabajos en relación de dependencia, el 37,8% vive de ingresos generados de manera independiente», analizaron en el OPSA, por lo que es en ese grupo «en donde la prolongación de la cuarentena puede conllevar problemas serios de falta de dinero para cubrir necesidades básicas, ya que solo el 20% podría sostener su economía durante 3 meses o más».
«Por su parte, el 65% de los trabajadores independientes solo podría sostenerla un mes o menos, mientras que el restante 15% hasta dos meses», estimaron.

Edgardo Marano

Deja un comentario