La economía es cuestión de salud

Las últimas declaraciones del Sr. Presidente de la Nación hicieron referencia a un tema controversial que hasta podría confundir al más de los iluminados. Cito de su propia boca: “Si el dilema es la economía o la vida, yo elijo la vida”. Muy bonito para las gradas, pero la realidad es totalmente a la inversa.

Es común confundir y caer en la trampa de relacionar a la ciencia económica con dinero, y a fin de cuentas no es relevante. Después de todo, no es un crimen ser ignorante en ciencia económica, que es, una disciplina especializada. El problema surge cuando no se la relaciona con lo que verdaderamente sí es.

¿Sabrá el Presidente que, por ejemplo, en el mundo hay 45.000 suicidios al año a causa del desempleo? O llevándolo más al extremo, ¿Sabrá que mueren más de 6 millones de niños todos los años en el mundo por desnutrición, y que nuestro País es gran responsable de ello? Y esto según datos de la Organización Mundial de la Salud y el ministerio de la Nación, que reportó una muerte por desnutrición cada 10 horas; ¡precisamente en nuestro País!

Sin ir más lejos, La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtió que la pandemia tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que el parate de la economía puede significar que, en principio, 25 millones de personas pierdan su empleo, con todo lo que eso significa. Hasta el propio Presidente de los Estados Unidos se refirió al tema diciendo que la cura no puede ser peor que la enfermedad, y que prontamente volverán a la actividad.

Decir que es “o la vida o la economía” es no entender de que trata la economía. Jugar con la economía es jugar con fuego porque implica precisamente jugar con la salud y las vidas de las personas a las que supuestamente se las intenta proteger. Es la psicología la madre de la economía pues, es precisamente la economía quien estudia las bases del comportamiento humano y sus decisiones, lo que deja de manifiesto que la economía no es solo una cuestión de dinero. La economía es cuestión de vidas humanas, la economía es cuestión de salud.

Nicolás Szuster

Deja un comentario