Lázaro Báez: se reanuda el juicio por la obra pública, será virtual y presencial

El Tribunal Oral Federal 2 decidió ayer por la tarde reanudar el juicio por la obra pública otorgada a Lázaro Báez en el que está acusada la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, entre otras personas. El tribunal les comunicó a las partes que el juicio se hará mitad de forma presencial y mitad virtual y que las audiencias seguirán siendo los lunes, aunque no hay una fecha definida para comenzar.

Según lo dispuesto, los jueces estarán presentes en una sala del edificio de Comodoro Py y las partes podrán seguir las audiencias de manera remota. El tribunal, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, les dio a las partes un plazo de 72 horas para que se expidan sobre esta nueva decisión, aunque ya se opusieron las defensas de Lázaro Báez y del ex titular de Vialidad Omar Periotti.

Esas defensas sostuvieron que la videoconferencia rompe con la inmediatez que debe tener todo juicio para interrogar a los testigos. La audiencia presencial, agregaron, permite controlar que al testigo no le den las respuestas. También que en otros países los tribunales desaconsejaron su uso y que esas plataformas presentan problemas de seguridad.

La definición sobre el desarrollo del juicio sigue estando en manos del Consejo de la Magistratura, aclararon fuentes judiciales.

A comienzos de junio, el Consejo ya le había informado al tribunal que contaba con dos variantes tecnológicas. Una es la plataforma “Jitsi”, propia del Poder Judicial de la Nación que la empresa estatal Arsat acondicionó para los juicios orales, y la segunda es el pago de una licencia premium de Zoom.

En una resolución publicada ayer en el Centro de Información Judicial (CIJ), el TOF 2 dispuso “la reanudación del presente debate oral y público de modo semi presencial”. Con la nueva modalidad, el tribunal estará presente en la Sala B, ubicada en la planta baja de Comodoro Py, y también se hará presente la persona convocada a prestar declaración testimonial. El resto de las partes seguirán el desarrollo de las audiencias a través del sistema que disponga el Consejo de la Magistratura.

Las audiencias de debate continuarán siendo los lunes, a partir de las 9:30 horas.

Las partes ahora deberán informar “los imputados y abogados que habrán de participar del juicio en las condiciones descriptas”. “De cada uno de ellos se deberá aportar el nombre completo, el teléfono personal de contacto, un correo electrónico y el domicilio físico desde donde se entablará la conexión virtual”, dice la resolución.

El caso de la obra pública tiene 13 acusados, con sus defensas, los jueces, los empleados del tribunal, la fiscalía y las querella. En un primer requerimiento, el tribunal había pedido conexión para 50 puntos de enlace. Pero la metodología que será utilizada todavía no está definida.

El juicio está suspendido desde marzo y se retomará con la declaración como testigo de Javier Iguacel, el titular de Vialidad Nacional del gobierno de Mauricio Macri que presentó la denuncia que inició la causa judicial.

Además de Cristina Kirchner están acusados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario Lázaro Báez, entre otros ex funcionarios. La imputación es por las presuntas irregularidades en la concesión de las 52 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para la provincia de Santa Cruz durante los gobiernos nacionales de Néstor y Cristina Kirchner.

En medio de la reanudación del juicio contra Lázaro Báez, Mario Negri contra Cristina Kirchner

“Una Argentina en el canal Volver”. El diputado nacional y presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, reiteró que la oposición se prepara para dar batalla en el Congreso contra la estatización de la empresa Vicentin y advirtió que a los problemas que trajo la pandemia ahora hay que sumarle “la incertidumbre de un Estado expropiador”.

“Acá no se trata de Vicentin, porque puede ser cualquier empresa en concurso”, sostuvo el legislador y recordó que mientras esté vigente la ley de concursos y quiebras, si una compañía tiene problemas con la Justicia, lo tiene que resolver la propia Justicia.

Negri criticó los argumentos y los motivos que se invocaron para tomar la decisión y aseguró que “se han dicho barbaridades” sobre el tema, como la justificación de la soberanía alimentaria, cuando Vicentin “vende aceite y muele soja para que coman los chanchos en China”.

En declaraciones, el diputado cordobés se preguntó cuál es el objetivo de Alberto Fernández. “La verdad, no sé por qué. El Presidente, que debería estar conduciendo esta transición y buscando un plan de salida para la post pandemia, ahora se mete en un concurso… La idea (sobre Vicentin) es armar un relato en nombre de la crisis que tiene la gente, con el apoderamiento en forma ilegal e inconstitucional, y comprando un pleito para que lo paguen adelante otras generaciones. El Gobierno va poner en concurso al país”, sentenció.

En este sentido, Negri recordó una característica propia del kirchnerismo. “Siempre se sintió cómodo sin controles, con concentración de poder y si es posible en una democracia de un solo poder”, dijo y advirtió que por el coronavirus “hemos entregado libertades en aras del bien común, y creen (en el Gobierno) que la excepción y el estado de emergencia les permiten hacer lo que quieren”.

“Se llevaron el 100% de la distribución del presupuesto, como los 12 años del gobierno de Néstor y Cristina, diciendo que estaba en emergencia la Argentina, han vaciado de facultades al Congreso. No es que uno quiera más grieta ni guerras, acá el Gobierno tiene una estrategia: tensión política y llevarse las cosas por delante”, advirtió.

El referente de la oposición alertó además sobre el “doble comando”: “Mientras Alberto Fernández está ocupado con la peste y esta idea que le lleva una senadora (por el proyecto de Vicentin), la vicepresidenta cabalga a rienda suelta llevando todo por delante, controlando la Justicia y pensando que la pandemia permite que se suelte hasta a los que se robaron la Argentina. Y eso no es posible. Así no habrá certidumbre, así no va a haber más inversión”.

Al ser consultado sobre el debate en el Parlamento, Negri recordó que en Cambiemos son 116 diputados y espera sumar apoyo de otros legisladores opositores. “Creo que si la sociedad acompaña y toma conciencia de que estamos volviendo a un modelo que ya fracasó en la Argentina, puede ser un debate muy parejo en términos de resultados”.

“Vamos a acudir a todos los instrumentos que nos permita el reglamento. Pero lo primero que vamos a discutir con el presidente de la Cámara es si un debate de esta envergadura se puede dar virtualmente”, alertó.

Finalmente, Negri recordó que «las sesiones remotas son excepciones y son para discutir temas donde se está de acuerdo. “Con estos temas donde el debate será profundo y de muchas horas, creo que no están dadas las condiciones para hacerlo por vía remota. Habrá que buscar una manera de hacerlo presencial”, concluyó.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario