Legislatura de Buenos Aires aprobó mayor endeudamiento

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires votó afirmativamente un nuevo endeudamiento, en coincidencia con el encuentro entre intendentes de la mencionada provincia, en el cual se acordó el apoyo de la oposición.

De este modo, el gobernador bonaerense obtuvo la autorización por Ley para tomar un nuevo endeudamiento con organismos multinacionales de crédito y reperfilar la deuda actual.

Podrá tomar 500 millones de dólares, incrementando la deuda con organismos multilaterales, otros 20.000 millones de pesos para regularizar atrasos de Tesorería y 8000 de pesos millones más para emitir Letras del Tesoro.

En la madrugada, la Cámara de Senadores aprobó la ley de Financiamiento, siguiendo el paso del acuerdo con legisladores e intendentes de partidos que no responden al Frente de Todos.

En dicha ley, verdadero anillo al dedo del gobernador, se habilita a Kicillof a redireccionar según determine, otros 200 millones de dólares, que fueron tomados por la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Los alcaldes pertenecientes al Foro de Intendentes Radicales se manifestaron de modo elogioso hacia la actual administración, destacando el consenso logrado bajo el principio de otorgar gobernabilidad. Bajo ese criterio, los funcionarios de diversos partidos políticos estuvieron de acuerdo en seguir endeudando, en definitiva, al ciudadano.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, fue quien convocó a los legisladores e intendentes opositores y los persuadió de votar favorablemente, bajo la promesa de recibir 3000 millones de pesos para los municipios, en dos cuotas, en concepto de fondos del Covid-19.

El ministro López convocó a los intendentes de La Plata, Julio Garro; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; y a los presidentes de los bloques de senadores y diputados de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. También se sumó al diálogo el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

Acorde al reparto de las erogaciones y otras deudas, se gestionaron próximas transferencias para los municipios, quienes a cambio dieron la aprobación de otro endeudamiento más para la provincia.

Según se sabe, desde marzo (inicio de la cuarentena), la Provincia transfirió a los 135 municipios 14.000 millones de pesos. Los Aportes del Tesoro Provincial (ATP), no reintegrables, representan el 70% de las transferencias: 10.000 millones de pesos.

Juntos por el Cambio ya había elevado sendos reclamos de fondos a la provincia, que fueron parcialmente satisfechos en este acto, que gracias a la capacidad negociadora que denominan «consenso», cuenta con el respaldo de sus pares peronistas y kirchneristas.

Asimismo, recibieron seis meses de gracia, es decir de plazo extra para reintegrar 4000 millones de pesos cuya devolución estaba prevista para agosto. Trascendió que el regateo se perfiló entre la propuesta de Kicillof, de prolongar el pago en 18 cuotas y la solicitud de que la deuda sea simplemente condonada. El consenso fue que inicien los pagos en cuotas desde enero de 2021.

Seguidamente, quedó planteada una nueva reunión para conversar sobre 1200 millones que la provincia le debe a los municipios. Al respecto se manifestó Maximiliano Abad: «Priorizamos la defensa de recursos para municipios», aseveró el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Adrián Urreli expresó: «Hemos dado muestras una vez más de ser una oposición razonable, que buscó desde el principio no poner palos en la rueda. Por eso, acompañamos el endeudamiento solicitado por la Provincia, como hemos acompañado otras iniciativas, para esto hemos pedido precisiones sobre el destino de estos recursos».

En su calidad de vicepresidente primero de la Cámara de Diputados (Juntos por el Cambio), Urreli además instó a que Bs. As. brinde apoyo económico a todos los municipios, justificando esta solicitud en la necesidad de enfrentar la crisis. «Esperamos que la Provincia se vea fortalecida en su infraestructura, y que la distribución de las obras sea equitativa», arguyó.

Alex Campbell aseveró: «Hoy más que nunca tenemos que estar acompañando a los intendentes que son el primer contacto con los vecinos, por eso solicitamos que se cancelen todas las deudas con los municipios y se agreguen fondos extras para los 135 municipios», dijo el diputado, referente de Vidal en la negociación. «Nuestra actitud es de diálogo y de consenso para garantizar la gobernabilidad. Hoy logramos un gran acuerdo que va a ayudar a muchos bonaerenses», reafirmó.

Gustavo Traverso resumió: «Hoy dimos sanción a la Ley de Financiamiento de la Provincia de Buenos Aires. Nuestro gobernador ya tiene una herramienta fundamental», celebró el funcionario del Frente de Todos.

La necesidad de esta ley generaba amplias expectativas, ya que se jugaba el canje de la deuda nominada en dólares de la provincia, alrededor de 7100 millones de dólares, a la par del trato del ministro Martín Guzmán a nivel nacional. Porque Buenos Aires ha caído en cesación de pagos por dos bonos, y le resulta vital llegar a un acuerdo general con los acreedores externos. Hasta el 14 de agosto se podrá conversar para llegar a un acuerdo, mientras negocia nuevos créditos con organismos multinacionales de crédito.

Marcela Zadoff
Lic. en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba. Redactora. Editora. Experta en Comunicación Institucional

Deja un comentario