Los Consejeros Escolares de JxC manifestaron su preocupación por las cooperadoras escolares

A través de un comunicado, los Consejeros Escolares de Juntos por el Cambio expusieron su preocupación sobre el futuro de las cooperadoras escolares. Sostuvieron que: “Queremos manifestar nuestra preocupación sobre el proyecto de Ley de Cooperadoras Escolares presentado por el bloque del Frente de Todos de la Pcia. de Buenos Aires. Este proyecto no sólo busca quitarles facultades a los equipos directivos y a los consejos escolares, sino que es otro intento de inmiscuimiento de la política partidaria en las escuelas públicas. La actual ley de cooperación escolar es un decreto ley del año 1972 que debe ser debatido y actualizado en vías de lograr una genuina vinculación entre la escuela, las comunidades educativas y los organismos públicos, pero definitivamente desde nuestro espacio no vamos a permitir la utilización política de las instituciones”.

Luego de un análisis completo del proyecto de ley junto con representantes de la Comisión de Educación de la Legislatura Bonaerense, entendemos que la propuesta no es superadora a la vigente, sino que atrasa y desinforma sobre la conformación, el asesoramiento y el desarrollo de las entidades co-escolares. Estas organizaciones se merecen todo nuestro respeto y acompañamiento por el importante rol que cumplen en el territorio y en cada establecimiento educativo, es por eso que creemos y sostenemos que se debe debatir una ley amplia, ágil y accesible que mejore la calidad de vida de las entidades, potenciando la modernización y la digitalización como se ha propuesto durante los últimos 4 años. En ese camino, estamos dispuestos a construir de manera colectiva un proyecto de ley que verdaderamente represente a las y los cooperadores bonaerenses” (SIC).

El consejero escolar de Juntos por el Cambio Tigre, Mariano Visoso, sostuvo que: “A lo largo de mi carrera docente he participado en conformaciones de cooperadoras escolares. Y ahora desde el Consejo Escolar asesoro constantemente a directores y a padres. Es un arduo trabajo que requiere del compromiso de toda una comunidad educativa. Los Diputados del Frente de Todos han realizado un proyecto de ley que sistemáticamente recorta facultades a los consejos escolares y limita el accionar de los equipos directivos, en especial sobre la implementación del SAE y en las reparaciones edilicias, entre otros aspectos que nos preocupan. Como fuerza política, presentaremos un proyecto de ley alternativo y superador que haga foco en la participación comunitaria, en una adecuada articulación con los organismos públicos, en una protección a la intromisión de la política partidaria en las instituciones educativas y en una modernización administrativa”.

Mariano Visoso
Profesor de Historia y Lic. en gestión educativa

Deja un comentario