Los docentes de CTERA anunciaron un paro nacional para el jueves 13

Bajo la consigna “La educación pública está en peligro”, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) realizará un paro el próximo jueves 13 de septiembre. La medida de fuerza será acompañada de una marcha al Congreso Nacional en rechazo al acuerdo con el FMI. Exigirán, además un presupuesto que “garantice el derecho social a la educación”, entre otros reclamos.

“Sabemos que el Gobierno se propone eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), una conquista de los 1003 días de ayuno de la Carpa Blanca”, advirtieron los voceros de la confederación. Al mismo tiempo, rechazaron un presupuesto “armado a tono con el FMI”, y recuerdan que, desde que asumió Mauricio Macri, la educación sufrió “un ajuste brutal”, el cierre de programas y la subejecución de diferentes partidas, además de la derogación de la paritaria nacional docente, que circunscribió las discusiones salariales al ámbito provincial.

La marcha de los maestros al Congreso Nacional se producirá tras el estallido de la crisis educativa bonaerense que desnudó la explosión de la escuela de Moreno, mientras continúa el conflicto universitario. Además de reclamar la continuidad del Fonid y la reanudación de la paritaria nacional, Ctera pedirá “condiciones dignas para enseñar y aprender”.

La Confederación recordó que tras «la segunda marcha docente y una clase pública en Plaza de Mayo” ningún funcionario “se dignó a recibir el petitorio que presentamos”. Ahora, la situación se agravó por el deterioro general de la economía. “Por el camino del ajuste salvaje, la educación está en peligro y desde nuestra organización no vamos a ser cómplices de la destrucción de la educación de nuestros niños y jóvenes”, concluyó el comunicado.

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, advirtió también que la “educación está en peligro” y que desde el gremio no serán “cómplices de la destrucción de la educación”. Asimismo, manifestó su apoyo al reclamo paritario de los docentes universitarios, que mantendrán el próximo viernes una nueva negociación con el Gobierno.

Edgardo Marano

Deja un comentario