Luis Lacalle Pou anunció medidas para frenar contagios de coronavirus

Luego de un largo Consejo de Ministros, en el que se manejó un paquete muy amplio de opciones debido al incremento exponencial de casos de COVID-19 en las últimas semanas, el presidente Luis Lacalle Pou dio una conferencia de prensa ayer en la que informó una serie de medidas para intentar bajar los contagios. Estas van desde la suspensión de la presencialidad para los centros educativos de Rivera -un departamento que está en rojo según la escala de Harvard y que ya tiene completas sus camas de CTI en el sector público-, a las clases opcionales para el resto del país -salvo que los Cecoed y la ANEP dispongan lo contrario- y una disminución del aforo en el transporte interdepartamental.

Luego de que el GACH advirtiera a primeras horas de la tarde que se va rumbo al peor de los escenarios en caso de que no tomase medidas de inmediato, Lacalle Pou dio pasadas las 20:00 hs. una conferencia en la que advirtió que bajar la cantidad de contagios depende de tres cosas: De las medidas que tome el gobierno, de que cada vez más personas se vacunen y de “la conducta individual de la gente”. Esto también lo dijo dentro del Consejo, donde descartó, entre otras cosas, tomar medidas que afecten al sector turístico durante la Semana Santa.

Sus palabras comenzaron con una buena noticia: Uruguay comprará 1.250.000 vacunas de Sinovac más (que se suman a las 1.750.000 ya adquiridas a China -que terminaron de arribar ayer- y a las 2.000.000 de Pfizer -de las cuales ya llegaron 52.000 y hoy se cuenta con 51.000 más). “Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que estas nuevas dosis lleguen en la primera quincena de mayo”, sostuvo el presidente.

Al final de la conferencia Lacalle Pou dijo que a partir del “jueves o viernes” se mejorará el software que se utiliza para sacar turno para inocularse, luego de que muchas personas se quejaran (por teléfono al Ministerio de Salud Pública y en las redes sociales) de que el sistema estaba saturado.

Además, en cuanto a la vacunación, Lacalle Pou señaló que en Semana Santa se habilitará a las personas de 18 a 70 años a recibir las primeras dosis de Sinovac y que a partir del 22 de marzo se abrirá la agenda para mayores de 80 años que requieren la vacuna de Pfizer.

Las medidas del gobierno de Luis Lacalle Pou

En tanto, en cuanto a las medidas, Luis Lacalle Pou señaló que “además de que se reanuda la limitación del derecho a reunión y se prohiben las aglomeraciones”, y del proyecto de ley para brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que será votado en el Parlamento, el Consejo resolvió un plan para reducir la movilidad.

Luego de que el tema de la suspensión o no de las clases estuviera sobre la mesa por varios días, el primer mandatario dio a conocer que según un análisis realizado por el gobierno el porcentaje de contagios que se dan dentro de las instituciones de enseñanza es apenas el 2,5%. “Algo más de ciento y pocos brotes son en el sistema educativo, y 6.000 en las relaciones intrafamiliares”, dijo.

Sin embargo, Lacalle Pou resolvió suspender la presencialidad en educación media en Rivera, una medida que regirá desde hoy hasta Semana Santa.

En tanto, a partir de hoy también, “se deja en suspenso la obligatoriedad en todo el país”. Pese a esto, Lacalle Pou añadió que en caso de que los Cecoed (los centros coordinadores de emergencias departamentales) lo consideren pertinente, y si la ANEP con el asesoramiento del MSP y el Sinae lo autorizan, se puede anular la presencialidad también en alguna otra zona del país.

En lo que respecta a institutos de educación terciaria, se insta a que la presencialidad se dé solo en prácticas y en laboratorios.

Consultado en conferencia de prensa por la situación de los centros educativos y la seguridad de los docentes, Lacalle Pou señaló que es un problema que sólo el 61% de los docentes habilitados para vacunarse lo haya hecho, y que pese a esto se analiza una propuesta del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, de realizar test antígenos de manera semanal a aquellos profesores que se negaron a inocularse.

Además, en cuanto al transporte, se baja el aforo interdepartamental en un 50%. Y a instancias del intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, también se decidió exhortar al transporte intradepartamental “a tener un aforo razonable”, según palabras del presidente.

Por otro lado, se suspenden los deportes amateur y se obliga al cierre de vestuarios en gimnasios, al menos hasta el cuatro de abril; mientras que en materia de espectáculos públicos se continúa con el límite de aforo al 30%, pero se agrega que este 30% no puede superar las 400 personas.

Edgardo Marano

Deja un comentario