Madrid: temor por un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barajas

Un avión de la aerolínea Air Canadá sobrevoló este lunes Madrid para prepararse para un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barajas, según confirmaron las autoridades de aeronevegación españolas del Enaire y la propia compañía.

El vuelo se encontraba hasta hace segundos en operación de quema de combustible al sur del aeropuerto para reducir peso al aterrizaje. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (Sepla) detalló que el avión había perdido piezas del tren de aterrizaje que han entrado en el motor izquierdo, por lo que ha de estar tres horas quemando combustible, tal y como marca el protocolo, antes de aterrizar.

El ministerio de Defensa español comentó que un caza F-18 ha salido en busca del aparato de Air Canada. “Es una misión de apoyo, para verificar si el estado del tren de aterrizaje del avión es bueno”, señalaron las autoridades sin más detalles.

Se trata de un avión Boeing 767-300 de la compañía canadiense que despegó del aeropuerto madrileño rumbo a Toronto (Canadá) a las 14.33 horas y, tras detectar problemas técnicos, está tratando de volver a Barajas.

Según informó Air Canada, el avión “tuvo un problema de motor poco después del despegue”, y se le reventó en ese mismo momento uno de los diez neumáticos que tiene el modelo. “El aparato ha decidido dar media vuelta para regresar a Madrid. Actualmente está volando en círculos para quemar carburante y aligerar su peso, con vistas a un aterrizaje” de emergencia seguro, agregó la compañía.

El avión “está diseñado para funcionar con un solo motor, y nuestros pilotos están debidamente formados para esta eventualidad”, puntualizó la aerolínea.

En prevención, se ha activado el dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de la capital y de la Comunidad de Madrid.

Así, se han desplazado al lugar al menos seis dotaciones de la Comunidad y otras tantas del Ayuntamiento, además de personal sanitario del servicio municipal y regional de urgencias (Samur y Summa), han confirmado a Efe fuentes de Emergencias 112.

También se ha trasladado a Barajas la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Maripaz García Vera, según han detallado fuentes de la propia Delegación del Gobierno.

El aeropuerto madrileño ya había vivido esta mañana una situación excepcional cuando debió suspender sus operaciones durante una hora por la presencia de drones en su espacio aéreo.

Edgardo Marano

Deja un comentario