Mariana Zuvic se refirió al asesinato de Fabián Gutiérrez

Además de firmar la carta en la que Juntos por el Cambio advirtió que “el secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrezreviste “la mayor gravedad institucional”, la diputada de la Coalición Cívica Mariana Zuvic aseguró que el exsecretario de Cristina Kirchner era “quien más la padeció y la perjudicó”.

A través de una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, la dirigente opositora Mariana Zuvic recordó que Gutiérrez fue uno de los arrepentidos que declaró en contra de la actual vicepresidente en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas y criticó el accionar de la Justicia en torno a su asesinato.

“Durante años denunciamos a la banda que secuestraba, extorsionaba a los valijeros y robaban en sus domicilios. Esa banda opera bajo el amparo del poder”, aseguró la destacada dirigente en una de sus publicaciones.

Además, la diputada Zuvic consideró que el juez Carlos Narvarte, que lleva adelante el caso por la muerte de Gutiérrez, y “la ‘fiscal’ sobrina de Cristina Kirchner» (sic), en referencia a Natalia Mercado, como así también “parte de la policía y el Intendente (de El Calafate, Javier Belloni) son la misma banda que encubrió y garantizó impunidad”.

“Fabián era quien más los conoció, quien más sabía. Quien más la padeció, quien más confesó y la perjudicó”, aseguró la referente de la Coalición Cívica y una de las personas que siguió más de cerca las causas de corrupción contra el matrimonio Kirchner.

La dirigente demostró su compromiso recientemente al firmar, junto a su compañero de banca Maximiliano Ferraro y las autoridades del PRO, Patricia Bullrich y Federico Angelini; y de la UCR, Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, el comunicado de Juntos por el Cambio en el que cuestionaron la investigación por la muerte del exfuncionario.

“Pedimos que, por la posible conexión de su muerte con delitos federales, la investigación pase a la órbita de la Justicia Federal. Y que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso. La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato”, planteaba el texto difundido por Mariana Zuvic este sábado, algunas horas después del hallazgo del cuerpo.

Entre otras cosas, el bloque opositor solicitó que, “dada la gravedad institucional que representa, su investigación reciba la mayor atención y la mayor transparencia por parte de las autoridades políticas y judiciales del país”.

El juez que investiga el crimen reveló este sábado que el cuerpo de la víctima fue encontrado enterrado y envuelto en una sábana en la vivienda de uno de los cuatro sospechosos detenidos y que presentaba golpes en la cabeza y lesiones de arma blanca en el cuello.

Carlos Narvarte indicó además que una de las hipótesis que se manejan es la de un crimen vinculado a un robo y descartó por el momento que se trate de un crimen político.

“Yo no tengo el móvil político dentro de las hipótesis que estoy trabajando”, dijo el magistrado en declaraciones, en las que también aseguró que aún aguarda distintos peritajes “importantes para la causa”, como por ejemplo a los teléfonos celulares secuestrados en el marco de la pesquisa. Entre ellos se encuentra el de la víctima y los de cuatro detenidos, uno de los cuales es Facundo Zaeta, un joven de 19 años que mantenía una relación sentimental con el exfuncionario.

La declaración de Facundo Zaeta después de las declaraciones de Mariana Zuvic

Antes de quedar señalado como el principal sospechoso por el asesinato de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner que fue encontrado muerto luego de estar varias horas desaparecido en Santa Cruz, Facundo Zaeta, declaró ante el juez Carlos Narvarte, quien lleva adelante la investigación. El joven reconoció que tenía una relación con la víctima, pero aseguró que estuvieron juntos unas pocas horas y que desconoce hacia dónde se dirigió una vez finalizado su encuentro.

En su testimonial, que brindó pasadas las 17:45 del viernes pasado en la Comisaría Primera de El Calafate, el acusado de 19 años explicó que estuvo con el ex secretario de la vicepresidente antes de su desaparición y parte de sus dichos derivaron en el allanamiento en el que se encontró el cadáver del hombre.

De acuerdo con lo que contó el sospechoso ante el magistrado, ambos tenían “una amistad con derecho a roce”, pero todavía se estaban “conociendo”, ya que Gutiérrez acababa de terminar una relación amorosa con otra persona.

En ese contexto, Zaeta aseguró que el ex secretario de la actual vicepresidenta lo “buscó en su camioneta Amarok, cerca de las 19:30 horas” y lo llevó hasta uno de los domicilios que tenía en esta ciudad, ubicado sobre la Avenida Libertador, pero antes pasaron a comprar algunas cosas por un comercio de la zona.

Una vez que llegaron al inmueble, el joven detalló que le hizo “un recorrido por el interior de su vivienda” y después tomaron “un champagne”. Según la declaración, en un momento de la noche la víctima “recibió un llamado telefónico por parte de Marcelo Franco”, quien “le solicitaba unos dólares”, aunque desconoció el motivo.

Siempre según sus dichos, cerca de las 22:30, Gutiérrez lo alcanzó de nuevo hasta su casa, donde se juntó “con unos amigos de nombres Facundo Gómez y Pedro Monzón”, con quienes se quedó “hasta la 01:00, aproximadamente″.

En este sentido, Zaeta aseguró que desconoce hacia dónde se dirigió el ex funcionario después de dejarlo nuevamente en su domicilio y remarcó que ese día nunca discutieron y que lo trató “muy bien” durante el tiempo que estuvieron juntos.

Este joven es uno de los cuatro detenidos por el crimen Fabián Gutiérrez, cuyo cuerpo fue hallado bajo tierra en una vivienda de la ciudad santacruceña de El Calafate. Fue arrestado por orden del juez Narvarte como sospechoso y ahora deberá enfrentar a la justicia por este crimen.

Según dijeron fuentes oficiales, el motivo del homicidio fue “pasional-extorsivo”. Es decir, el o los asesinos establecieron un vínculo amoroso con la víctima para luego poder chantajearla y sacarle dinero. El plan, sin embargo, se desvió trágicamente y terminó de la peor manera.

Tras una rápida investigación llevada adelante por el mencionado magistrado y por la fiscal Natalia Mercado, que incluyó allanamientos y el secuestro de elementos importantes para la causa, lograron la detención de estas cuatro personas que estarían involucradas en el hecho.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, los supuestos asesinos no superan los 23 años de edad. Facundo Zaeta, el más joven, es nieto de Oscar Zaeta, de 71 años, el más tradicional escribano de la localidad, que incluso escrituró varias de las operaciones inmobiliarias en las que estuvo involucrada la familia Kirchner.

Según se cree, al ex secretario K lo secuestraron para obtener un rédito económico y luego lo mataron. Al parecer, lo golpearon brutalmente para obtener información y como no lograron lo que pretendían -indicaron las fuentes-, “le habrían cortado el cuello”. Las heridas de arma blanca también fueron confirmadas por el magistrado luego de recorrer el lugar del hallazgo.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario