Mario Meoni busca un camino para que LATAM siga operando

Mario Meoni , ministro de Transporte de la Nación, opinó sobre la decisión de Latam Argentina de dejar de operar en el país y reconoció que era un hecho que «podía pasar». Sin embargo, aseguró que desde el Gobierno intentarán encontrar una solución para que la empresa continúe operando y así, resguardar las 1700 fuentes de trabajo que se perderían si finalmente Latam no declina su decisión.

«Sabíamos que podía pasar. Estaban en una situación compleja. En 2018 perdió 132 millones de dólares y en 2019, 133 millones de dólares», señaló Meoni en radio La Red sobre la situación financiera de la empresa aerocomercial.

«Y este año, el impacto del covid-19 paralizó todas las actividades no sólo en la Argentina y Latam venía sustituyendo esas pérdidas con capitales de sus accionistas internacionales que también están en una situación compleja, en un proceso de convocatoria en EE.UU. para readecuar sus deudas», agregó el Ministro.

Ayer, la compañía aérea Latam Airlines Argentina anunció el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado y presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para determinar la desvinculación de más de 1700 trabajadores que quedarán sin empleo.

En ese sentido, Meoni confirmó que trabajarán para que la empresa de marcha atrás con su decisión. «Estamos esperando el dictamen del Ministerio de Trabajo. La presentación fue ayer y hoy van a tener reuniones que van a seguir en estos dais. Esperamos encontrar un camino que permita que Latam siga operando en la Argentina y los trabajadores no pierdan su fuente de trabajo» , planteó Meoni.

«Tratamos de que toda las empresas trabajen y la gente mantenga las fuentes de trabajo. Necesitamos a las empresas trabajando no cerradas. Voy a juntarme mañana con las autoridades de la empresa. Tengo buen dialogo con su CEO y staff y veníamos trabajando muy cerca porque entendemos que es una empresa importante para el país», sostuvo.

Según un documento del Ministerio de Trabajo que detalla cronológicamente el proceso de negociación de la empresa con los gremios por su iniciativa de reducir salarios, la firma manifestó haber realizado todos los trámites necesarios para incluir a los trabajadores de la compañía en el programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), que le fue otorgado por el Gobierno para el mes de abril.

Mario Meoni: «Quisiera que no se vayan»

Ayer, el presidente Alberto Fernández , en una extensa entrevista tocó el tema de la suspensión de Latam. Aseguró que no le sorprendió la decisión de la aerolínea de dejar los vuelos de cabotaje en Argentina porque -dijo- se trata de un «problema de las empresas aéreas en todo el mundo» debido a las restricciones por la pandemia.

«Hubiera querido que no tomen esta medida. Quisiera que no se vayan y puedan seguir operando en Argentina. He leído la noticia, y vamos a ver cómo evoluciona» , acotó.

Latam dio a conocer su decisión a través de un comunicado en el que señala que «el impacto que han tenido en Latam Airlines Argentina la pandemia de Covid-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual, contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial».

De esta manera, Latam Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.

En el día en el que Mario Meoni se reúne con la empresa, la CEO de LATAM publicó una carta

Luego de conocerse la decisión de la compañía Latam de finalizar sus operaciones en el mercado local, Rosario Algelt, la CEO de la compañía en la Argentina, envió una carta de despedida a todos los más de 1.700 empleados de la línea aérea, donde explicó los motivos que llevaron a la salida de la empresa.

“Quiero transmitirles, en mi nombre y en nombre de todo el equipo ejecutivo que me acompaña, la seguridad de que, antes de avanzar con esta dolorosa decisión, hemos evaluado todos los escenarios y alternativas de continuidad posibles”, expresó Algelt en el mensaje que recibieron los colaboradores de la empresa.

“Durante las últimas semanas trabajamos intensamente en conversaciones con todos los actores e interlocutores, tanto en el ámbito público como en el privado, poniendo de manifiesto la crítica situación de la compañía con la esperanza de lograr acuerdos y poder trabajar de manera mancomunada en las soluciones colectivas necesarias. Lamentablemente, estos esfuerzos no han sido suficientes”, continuó.

Además de las dificultades locales, por el impacto de la pandemia del coronavirus, la empresa solicitó el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en los Estados Unidos, un equivalente a un concurso de acreedores. En la Argentina, Latam tuvo resultados negativos en los últimos dos años y no logró alcanzar un acuerdo con el Gobierno y con los sindicatos para llevar adelante una reducción en el pago de salarios. Luego de varios pedidos, el Ministerio de Trabajo la intimó a pagar el 100%.

En el texto, la ejecutiva destacó que el gran desafío de la empresa en la Argentina siempre fue conseguir la “sustentabilidad” de las operaciones, para lo que era imprescindible acordar nuevas dinámicas en materia de productividad, competitividad y eficiencia. Sin embargo, “cada iniciativa asociada a estos objetivos fue consistentemente resistida”, señaló Algelt. La empresa siempre tuvo una tensa relación con los gremios del sector.

“Un contexto macro cada vez más desafiante, impidió la ejecución de los cambios estructurales necesarios para garantizar nuestra continuidad. La pandemia COVID19 y su dramático impacto en la industria determinó, naturalmente, que esta delicada situación ya resultara irreversible”, expresó la CEO.

Con respecto a la situación laboral, la directiva remarcó que de acuerdo a las características del Proceso Preventivo de Crisis (PPC) iniciado, las disoluciones de vínculos laborales serán tratadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Además, detalló que la compañía iniciará un nuevo programa de retiro voluntario, cuyas condiciones aun no se informaron.

“Soy plenamente consciente de que el cese de nuestras operaciones significa un doloroso golpe para todos, más allá de sus implicancias a nivel individual. Cada uno de nosotros es una parte indivisible en la historia de esta compañía”, indicó la CEO. Y destacó la pasión que tanto ella como el resto de los empleados sienten por la actividad y por la empresa, que llevó adelante 15 años de operación en Argentina.

También destacó el enorme aporte colectivo que la aerolínea realizó a la Argentina enumeró los logros: un hangar propio, el primer Salón VIP del grupo fuera de Santiago, el liderazgo en los niveles de satisfacción de los pasajeros. “Iniciamos 2020 como la filial doméstica más puntual del holding. Conseguimos implementar interchange. Transformamos, realmente, la manera de volar”, señaló.

“Hemos llevado a millones de argentinos por nuestros cielos, y hacia todo el mundo. Hemos ofrecido un servicio de excelencia, con altísimos estándares de seguridad y calidad. Hemos ayudado a concretar proyectos. Hemos acortado distancias. Hemos aportado desarrollo y oportunidades en todos los lugares a los que volamos. Hemos cumplido nuestra promesa. Hemos trasladado millones de sueños a su destino. Y eso es algo de lo que sin dudas podemos sentirnos orgullosos”, concluyó.

Altgelt es licenciada en Economía y tiene una trayectoria de 18 años en empresas del Grupo Latam, en diferentes funciones en la Argentina, Estados Unidos y Chile. La directivo tuvo un rol clave en el proceso de integración entre LAN y TAM en el país y en la definición de una estrategia comercial conjunta. En diciembre de 2015 fue nombrada como gerente General de Latan Airlines Argentina y la filial de Paraguay.

Giselle Tkaczuk

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