Martín Insaurralde dio positivo de coronavirus

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, confirmó este viernes que está infectado con Covid-19. “Di positivo de coronavirus. Como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios. Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos y todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan”, escribió el jefe comunal en su cuenta de la red social Twitter minutos antes de las 15.

Según adelantaron fuentes del Municipio, Martín Insaurralde comenzó a sentirse mal el jueves y tuvo unas líneas de fiebre. Los síntomas lo llevaron a realizarse el hisopado, que horas más tarde dio positivo. “Dado que en estos días él trabajo cerca de mucha gente se hizo el análisis rápid y se aisló en su casa. Se encuentra bien”, remarcaron.

Martín Insaurralde, que es paciente de riesgo por haber estado en tratamiento contra el cáncer entre 2011 y 2014, estuvo activo en los últimos días, según destacó en sus publicaciones en redes sociales. El miércoles pasado participó de la firma de un convenio con el ministro de Desarrollo Social nacional, Daniel Arroyo, para avanzar en proyectos en conjunto vinculados a los derechos y la protección de la niñez. “Trabajamos en la creación junto a SENAF de un Centro Integral para la Promoción de Derechos de Niños y Niñas”, .

Arroyo viajó este viernes a La Rioja junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y otros funcionarios del Gabinete en el avión presidencial. Según indicaron fuentes del entorno del Ministro, está sin síntomas. “Estamos evaluando el tema con Ministerio de Salud”, advirtieron, por lo que seguramente se informen los pasos a seguir en el transcurso del viernes.

El mismo día del encuentro con Arroyo, 10 de junio, Martín Insaurralde también participó de una reunión del Comité Operativo de Emergencias del Municipio de Lomas junto a Federico Thea, secretario general de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien ya está aislado, según confirmaron voceros.

En 2014, cuando era diputado, Martín Insaurralde se sometió a una operación en el Instituto del Diagnóstico, en la que le sacaron el Port a Cath, un aparato que le suministraba medicación desde 2012, como parte del tratamiento que realizaba desde que le diagnosticaron un seminoma, un tipo de cáncer, en 2011.

“Salió todo bárbaro, por suerte. Es un día súper importante. Fue el cierre de algo que fue dramático para él. No tienen que pasarle más medicación, se terminó la enfermedad”, anunció aquella vez su novia Jésica Cirio.

Cirio reveló en aquel momento que Martín Insaurralde “estaba un poco asustado, pero salió todo espectacular. Esta era la fecha en la cual no necesitaban suministrarle más nada, así que se terminó. Estaba feliz, un poco nervioso anoche, algo lógico como cualquiera que tiene una intervención. Entrar a una clínica le trae muchos recuerdos y más a este lugar donde pasó mucho tiempo de su enfermedad”.

Martín Insaurralde habló de su enfermedad en 2013. Con una carta pública, se referió a “la importancia radical del hoy”. “Cumplo un año de la nueva vida que me dio Dios. El 19 de febrero de 2012 terminé el tratamiento de quimioterapia. Tras la lucha más dolorosa de mi vida, le había ganado a la enfermedad. Aún quedaba por realizarme una operación fundamental; sin embargo, aquel 19 de febrero sentí que volví a vivir. Ese día organizamos un carnaval, todos me decían que no podía ir, estaba casi sin defensas. Sin embargo, fui porque estaba tan pero tan feliz, tan pero tan lleno de vida. Ya nada será igual. La enfermedad (o mejor: el proceso para recuperarme) me marcó para siempre. ‘Hoy vivo feliz’. Esas tres palabras son claves para mí. ‘Hoy vivo feliz’. Vivo feliz porque estoy vivo. Y eso sucede hoy. Hay que aprender a entender esto. La importancia radical del ‘hoy’”.

Después de la confirmación de Martín Insaurralde, la palabra de una especialista

“En los próximos días van a aumentar los casos de coronavirus, lo peor está por venir”, expresó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa en la sede del gobierno porteño.

El ministro analizó el status de los contagios en la ciudad en los últimos días: «Cuando el R es igual a 1 significa que todos los días tenemos la misma cantidad de casos, significa que la curva no está progresando ni tampoco descendiendo. Toda vez que el R esté arriba de 1 significa que la curva está evolucionando en más casos, por lo tanto por delante tenemos lo peor, va a haber un pico mayor en los días que vienen. Y cuando el R está debajo de 1 significa que estamos descendiendo la cuesta y ya estamos pasando el pico, y por lo tanto estamos terminando con la pandemia”.

Pero ¿qué dimensión tiene esta cifra de contagiados? Para el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), el famoso índice R0 nos indica cómo se está multiplicando el virus: “Si esto es mayor a uno, indica que el paciente contagia a más de a una persona. En la ciudad, la curva se está manteniendo pero hay que ver cómo se desenvuelve en los próximos días”.

Para Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el aumento de casos que se notificaron esta semana era totalmente predecible: “Estamos en franco ascenso del número de casos, en parte debido al virus pandémico que esperábamos que suceda en la segunda quincena de junio, así como en los primeros días de julio. Por otro lado, se debe al plan DetectAR, que permite testear a la población de los distintos barrios que presente al menos un síntoma de la enfermedad”.

Qué esperar en las últimas semanas de junio

Luego de que el Presidente alertara el miercóles 10 de junio que la velocidad de contagio que está tomando la enfermedad: “Es la más alta desde que llegó a la Argentina, por lo cual deberíamos estar en la fase 1, que es la cuarentena absoluta” las alarmas ante un posible retroceso no tardaron en llegar.

Las razones que justifican el aumento de casos, de acuerdo a la médica infectóloga Isabel Cassetti, directora de Helios Salud, son tres motivos: “Se amplió la definición de casos sospechoso, hubo un aumento de testeos y hay mayor circulación comunitaria”.

“El aumento de casos va variando día a día pero es muy importante, estar atentos a lo que sucede con los indicadores epidemiológicos en los próximos días. Desde la duplicación de casos, el R0, estar alerta si hay o no una saturación del sistema de salud, el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, las camas clínicas, las consultas a guardia, y con ese panorama se podrá tomar una decisión de lo que puede llegar a suceder de ahora en más”, enfatizó Gentile.

“Es tranquilizador el hecho de observar que las camas en terapia intensiva tienen una ocupación del 40%; esto quiere decir que aunque veamos un aumento de casos, las camas de terapia no están saturadas. En cuanto al porcentaje de letalidad, vamos a ver que tiende a disminuir, es decir, hoy estamos en menos del 3% lo cual es realmente positivo. Mi mirada de la situación es que sí van a aumentar los casos pero el sistema de salud no va a colapsar y eso es algo para celebrar”, enfatizó Casetti.

La responsabilidad social, el eje para el manejo de la enfermedad

Para el ex presidente de la SADI, la ciudadanía debe entender que cada uno es un actor importante en la desenvolutura de la enfermedad en el país: “Más allá de lo que pueda establecer el gobierno en su comunicación diaria, cada ciudadano debe seguir manteniendo las medidas de higiene y prevención para no contagiarse y cuidar al resto. Los que salen a correr es importante que comprendan la responsabilidad que tenemos, hacerlo con una distancia prudente del otro y no ir en grupos. El virus sigue estando”.

“La población debe apelar constantemente a la responsabilidad social, ya que se comprobó que en los casos en los que hubo una reunión, una fiesta o no se respetaron las medidas hubo consecuencias. Es muy importante seguir respetando todas las medidas en pos de prevenir el contagio y cuidarnos entre todos», concluyó Casetti.

Edgardo Marano

Deja un comentario