Más dinero de PAMI para universidades

Desde el inicio de la cuarentena varios organismos justifican sus decisiones y contrataciones al amparo de la declaración de emergencia pública en materia sanitaria llevando a cabo contrataciones directas de bienes y servicios así como también convenios y contrataciones de personal especializado y en muchos casos simplemente personal administrativo.

En este contexto el PAMI vuelve a invertir el dinero de los jubilados y jubiladas a través de convenios con universidades como el llevado a cabo hace unos meses con la Universidad Nacional de San Martin por la que se le abona casi unos 40 millones de pesos para hacer encuestas y armar un call center.

En esta oportunidad la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich acaba de firmar una resolución (RESOL-2018-1746-INSSJP-DE#INSSJP) por la que se suscribe un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires para que el Instituto contrate pasantes que estudian en dicha Universidad.

El Anexo I (IF-2020-45137224-INSSJP-DE#INSSJP) de la citada resolución establece los criterios por los que se lleva a cabo el convenio entre la Universidad y el PAMI. Entre ellos se establece que el Instituto recibirá a aquellos pasantes que hayan sido seleccionados por la Universidad para desarrollar tareas que les permitan profundizar su formación dentro del Instituto.

El PAMI le abonará a cada pasante un monto equivalente a un salario básico del Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores del Instituto según su equivalente en horas ya que prestaran “servicio” por un total de 20 horas semanales.

Por otro lado el Instituto no solo abonará a cada pasante la suma de dinero especificada sino que además se le pagará a la Facultad de Medicina en concepto de gastos administrativos un 5% calculado sobre el importe total de las asignaciones estimulo abonadas a los pasantes en el mismo período.

A diferencia de lo ocurrido con la Universidad de San Martin, no se especifica el gasto que le demandara al PAMI el convenio porque llamativamente no establece cuántos pasantes serán los que ingresarán a prestar servicios al Instituto por lo que la incorporación de los mismos a prima facie pareciera ser discrecional por lo que tampoco puede inferirse qué cantidad de dinero recibirá la Facultad de Medicina en concepto de “gastos administrativos”.

Por último en los considerandos de la resolución se aduce que dada la situación de gravedad que atraviesa el país en el marco de la emergencia sanitaria es necesaria la incorporación de personal idóneo para garantizar la atención de los afiliados y afiliadas y en ese sentido la convocatoria se abre a todos los pasantes que hayan sido designados por la Facultad siempre y cuando sean estudiantes regulares, no estén incluidos en otro programa de pasantías y sean mayores de 18 años pero no aclara en ningún momento el conocimiento o las aptitudes que deberán tener para formar parte del programa por lo que el grado de idoneidad que se pretende justificar no queda muy claro. Por otro lado en el Anexo II (IF-2020-45137573-INSSJP-DE#INSSJP) se establece claramente que llevarán a cabo tareas administrativas ya que según en las fundamentaciones de la norma se pone de manifiesto de forma textual que el PAMI no cuenta con la infraestructura necesaria porque teóricamente está al límite de sus capacidades, si esto es así entonces la situación del PAMI está muy lejos de lo bien que es presentada en las publicidades institucionales del organismo.

Una vez más se toman decisiones arbitrarias y sin comunicar previamente ni consensuarlo con los afiliados que son los verdaderos dueños del PAMI y a quienes deberían participar de decisiones que involucran el destino de los fondos de su obra social ya que como dice la Ley 19.032, los jubilados deben estar sentados en la conducción del Instituto a través de los representantes que ellos designen.

Juan Manuel Hernández
Licenciado en Administración Pública, coordinador del espacio MAYORIA en el Partido Mejorar, ex Director del Foro de la Tercera Edad de CABA, ex Subgerente de Relación con Beneficiarios en PAMI.

Deja un comentario