Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto ponen en marcha el peronismo no K para 2019

Qué pasó. Sopresivamente, y una semana antes de lo previsto, el peronismo no kichnerista tuvo su foto de unidad con los cuatro referentes más populares o de más peso interno: Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti (gobernador de Córdoba) y Miguel Pichetto, jefe de bloque del Senado y articulador de los distintos intereses del justicialismo.

Cómo fue. La reunión se hizo en el microcentro de manera sorpresiva para evitar que otras líneas del partido dinamiten la reunión con la clásica movida de sumar o bajar gente.

De qué se trata. La movida se presenta como una “alternativa a la situación actual que se está atravesando, una alternativa nacional”. “Se busca construir un espacio plural, responsable socialmente y peronista. Que sea capaz de superar el pasado y este mal presente”.

“Los cuatro comparten que el rumbo económico no es el adecuado y están a favor de un perfil de país productivo y no especulativo”, dijeron en la reunión.

Cómo se decidió. Este lanzamiento es la primera muestra de la unidad del peronismo no kirchnerista. Se iba a hacer la semana pasada pero se suspendió por la muerte de José Manuel De la Sota (también virtual integrante del espacio). Había trascendido que sería el 6 de octubre y que se sumaría al gobernadoer tucumano, Juan Manzur, lo cual fue desmentido a A24.com por el resto de los integrantes de la foto.

Quiénes son los equipos. En economía, están trabajando en conjunto hace algún tiempo Marco Lavagna, Miguel Peirano, Diego Bossio y Osvaldo Giordano, ministro de Economía de Córdoba. Por el tema pyme, Graciela Camaño, José Ignacio de Mendiguren y Guillermo Michel.

Cuál fue la declaración formal. El documento, titulado “Empezamos a caminar hacia la construcción de una alternativa para la Argentina”, dice que el sector  representa al “peronismo democrático, republicano y federal. Ese que siempre escuchó al pueblo, que aprendió de sus errores y supo renovarse y cambiar”.

“Creemos que hay que construir un movimiento amplio y plural que sea sensible y comprenda estas preocupaciones –agrega el texto-. Argentina necesita un proyecto político que supere el pasado y sea capaz de devolverle las ilusiones a los argentinos”.

Además, avisan: “Nos dicen que ‘no hay alternativa’. No es cierto, sí la hay. Nos encontramos para pensar, compartir y trabajar soluciones para la gente, no para los dirigentes”.

“Vamos a abrir las puertas, la cabeza y el corazón a todos aquellos que se sientan identificados con esta propuesta. Fuerzas nacionales, provinciales y de diferentes orígenes políticos”.

Qué dijeron sobre las candidaturas. “Ahora es el momento de construir esta alternativa, pero cuando llegue el momento de definir a los que nos van a representar, éstos van a ser elegidos por la voluntad de la gente, y no por el dedo de nadie”. O sea, internas en lugar de la estructura cerrada del kirchnerismo.

Cómo sigue. “Está la posibilidad de hacer un interbloque a futuro que trabaje las propuestas para el año que viene, con ejes principales en tema trabajo, pymes, seguridad y acuerdo FMI», anticiparon. Ahora se viene una estrategia conjunta de cara a las elecciones de octubre de 2019. El dilema sigue siendo el kirchnerismo, que está cada vez más lejos de este espacio.

Edgardo Marano

Deja un comentario