Mayoría: adultos mayores empoderados

Ayer y hoy, los derechos vulnerados

Hace 28 años los jubilados copaban las calles en reclamo de una jubilación mínima digna y por la normalización del PAMI, las marchas de los jubilados mostraron a la sociedad que los adultos mayores no iban a permitir que sus derechos sean avasallados mientras todo el arco político, empresario y sindical miraba para otro lado.

Fue la figura de Norma Pla quizás la más emblemática de aquellos luchadores que pedían ser escuchados y recibieron palo y garrote por parte de un sistema que sólo los recordaba cuando tenían que pedirles el voto a base promesas que nunca eran cumplidas.

En todos esos años han pasado, hasta el momento, ocho presidencias y absolutamente todas las administraciones no han tenido ningún tipo de reparo en ajustar, entre sus primeras medidas, los haberes jubilatorios. Pareciera ser que los años no hubiesen pasado, teniendo en cuenta que los reclamos de aquel entonces siguen siendo los mismos.

Las fallas del sistema

El PAMI sigue estando intervenido y se sigue incumpliendo la Ley que establece que los jubilados deben estar sentados a través de sus representantes en la conducción del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. La discusión por una jubilación digna sigue en boga y el 82% móvil continúa representando casi una utopía… por lo difícil de alcanzar. Los jubilados siguen haciendo colas interminables en los bancos y yendo a las cuatro de la mañana para conseguir un turno de atención médica. El sistema previsional es obsoleto y su sustentabilidad está pendiendo de un hilo debido a la fragilidad en la que se encuentra. Los jubilados siguen esperando que ANSES les pague sus juicios por reajuste de haberes y lamentablemente muchos han muerto esperando lo que les corresponde, y la caja de los jubilados termina siempre siendo bastardeada y utilizada para prestarle dinero al Estado Nacional; a las provincias y a los municipios con tasas fuera de toda racionalidad y en muy cómodas cuotas, o para implementar programas sociales que paradójicamente no incluyen a los adultos mayores. Parece mentira que se estén padeciendo los mismos problemas del siglo pasado.

La oportunidad es hoy

Es en dicho contexto y ante las circunstancias expuestas que los adultos mayores han comprendido que la única forma de transformar la realidad es tomando el toro por las astas e ir mucho más allá de lo que han logrado los jubilados de los años noventa: Obtener a través de la representación colectiva, en un marco institucional, el lugar que les corresponde dentro de la esfera política.

En ese sentido nace MAYORÍA como un instrumento que les permite a las personas mayores tener un espacio de contención y representación política. Conformado y conducido por adultos mayores. Dicho espacio está consolidado dentro del partido MEJORAR, poniendo a disposición de los dirigentes una estructura con capacidades técnicas para la producción de políticas públicas; generando el debate de ideas sobre cómo los jubilados consideran que deben ser representados sus derechos.

El objetivo de MAYORIA es afianzar a los adultos mayores en la conformación de su conciencia de representación colectiva, promoviendo dirigentes surgidos desde el seno del segmento de mayores de 60 años y con la determinación de reivindicar los derechos de los adultos mayores: Buscando que ellos mismos sean quienes ocupen cargos electivos.

Seriedad y compromiso, justicia y dignidad

Transformar la realidad implica comprometerse con las ideas y valores que nos representan, MAYORÍA es la representación de los intereses de las personas mayores en la voz de jubilados y jubiladas que buscan justicia y dignidad para su segmento. El adulto mayor es un sujeto político activo que ahora tiene una herramienta para defender sus derechos.

De este modo invitamos a los Adultos Mayores, para que se integren a MAYORÍA desde el lugar que cada persona crea mejor. Empoderados y activos en defensa de lo que nos corresponde.

Comunicate a través de nuestras redes:
mayoria@mejorar.com.ar
Facebook
Twitter https://twitter.com/jmh3006?s=09

Juan Manuel Hernández
Licenciado en Administración Pública, coordinador del espacio MAYORIA en el Partido Mejorar, ex Director del Foro de la Tercera Edad de CABA, ex Subgerente de Relación con Beneficiarios en PAMI.

Deja un comentario