Mejorar aboga por una reforma del sistema sindical

José Luis Patiño, diputado nacional y presidente del Partido Mejorar por la Provincia de Buenos Aires, presentó un anteproyecto de ley sobre la reforma del sistema sindical argentino en la plataforma Leyes Abiertas, a fin de recibir aportes y comentarios de quienes deseen realizarlos.

El sistema sindical argentino, regulado por una ley del año 1988, ha recibido numerosas críticas, tanto en sede judicial como en el ámbito doctrinario. Los propios órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo han hecho observaciones al cuerpo legal vigente que aún no fueron recepcionadas, como las referidas a la obtención de la personería gremial y a los beneficios derivados de su adjudicación.

“Seguir en la senda actual acarrea riesgos graves que pueden sumir a millones de argentinos en la pobreza”, señaló Patiño y agregó: “Las fallas del sistema sindical vigente no sólo afectan a los trabajadores activos sino que tiene su correlato en el empobrecimiento de los trabajadores pasivos”. Según el diputado, el sistema vigente dificulta la posibilidad de que los trabajadores se beneficien por la existencia de mercados más competitivos.

El anteproyecto propone democratizar el modelo sindical y fomentar acuerdos particulares que puedan establecerse por empresa. Puede accederse al anteproyecto y realizar aportes y comentario desde este enlace.

Edgardo Marano

Deja un comentario