Mercado Libre: “Camioneros quiere aplicar un convenio de 1989, el 95% de nuestros empleados no había nacido en ese momento”

El CEO de Mercado Libre, Juan Martín de la Serna, se expresó acerca de los bloqueos del sindicato de camioneros a cinco de sus centros de distribución, dijo que las condiciones laborales de sus empleados son mejores que las que reclaman los sindicalistas y, por último, que el conflicto pone en duda que la empresa siga empleando personal. “Nos hace dudar si las contrataciones que teníamos previstas las vamos a poder realizar”, dijo el número uno de la empresa a nivel nacional.

Este jueves, el gremio de Camioneros, que controlan Hugo Moyano y su hijo Pablo, bloqueó cinco grandes depósitos desde donde se lleva adelante la distribución de los productos que vende la compañía de e-commerce más grande de la región. Horas antes también quisieron hacer lo mismo con el moderno centro de fulfillment (cumplimiento o satisfacción, como se llama a otro de los depósitos que prepara los envíos) que esta empresa que nació hace 20 años tiene en el Mercado Central, en La Matanza.

“Nos encontramos antes de ayer a la noche con un bloqueo de nuestros centros de distribución que impidieron el normal funcionamiento de nuestras operaciones y por lo tanto afectando a miles de compradores que lamentablemente no van a poder recibir sus paquetes normalmente”, aseveró el empresario.

La razón de fondo es una puja sindical, el sindicato de camioneros está tratando por todos los medios de causar un encuadre sindical de los empleados del centro que tenemos en el Mercado Central, que inauguramos a principios del año pasado y en el que todos nuestros empleados están debidamente en el sindicato de carga y descarga


“La razón de fondo es una puja sindical, el sindicato de camioneros está tratando por todos los medios de causar un encuadre sindical de los empleados del centro que tenemos en el Mercado Central, que inauguramos a principios del año pasado y en el que todos nuestros empleados están debidamente en el sindicato de carga y descarga”, explicó. “Lo llamativo es que todas las manifestaciones que hicieron ayer las hicieron en empresas que nosotros contratamos, que están todas afiliadas al sindicato de camioneros”, dijo.

“Básicamente lo que están haciendo es afectar a sus propios trabajadores que por un día y medio no van a poder realizar sus tareas”, se quejó el ejecutivo. En declaraciones a Radio Mitre, dijo también que en la actualidad Mercado Libre emplea a 6.500 personas en todo el país, de las cuales 1.300 trabajan en el depósito del Mercado Central.

“En los últimos tres meses sumamos 600 empleados a ese centro, esto nos hace dudar si las contrataciones que teníamos previstas las vamos a poder realizar”, dijo De la Serna.

Si el sindicato estuviera realmente preocupado por la gente debería volverse a su casa y replantearse su estrategia


“Hay un dato que es muy relevante para mí. Y es que el 85% de esta gente tiene menos de 25 años. Lo que el sindicato de camioneros quiere es aplicar un convenio de 1989, el 95% de la gente que tenemos ahí no había nacido”, agregó.

“Lo que dicen los empleados es que están felices en el sindicato en el que están, las condiciones de contratación son muy superiores a camioneros. En el mes de junio un empleado de Mercado Libre cobró 26% más con el convenio que lo que hubiera cobrado en Camioneros”, comentó. “Si el sindicato estuviera realmente preocupado por la gente debería volverse a su casa y replantearse su estrategia, porque esto no va a suceder en Mercado Libre”, dijo.

Ante la consulta, el CEO de la empresa de e-commerce admitió que algo más de 200.000 paquetes no llegarán a destino en tiempo y forma como resultado del conflicto y se quejó porque en otros mercados en los que operan no tienen que enfrentar problemas similares.

“En el resto de la región hacemos cosas parecidas, en Brasil y México tenemos 35 centros y nunca tuvimos un conflicto sindical. Por eso acá tenemos solo 4 o 5″, comentó.

Reunión entre Mercado Libre y Camioneros

Luego del conflicto de ayer, en el que el gremio de Camioneros bloqueó cinco centros de distribución que trabajan para Mercado Libre y de la fuerte repercusión que tuvo esa medida de fuerza, hoy se convocó a una reunión de urgencia en el ministerio de Trabajo de la que participó el ministro Claudio Moroni, según confirmaron fuentes oficiales.

Para concretar ese encuentro, la empresa puso una condición: que se levanten todos los bloqueos. Así pasó esta mañana y hubo diálogo en Trabajo. Este medio pudo saber que en esta instancia se llegó a un acuerdo de “principio de paz social”, que se levantan todas las medidas de fuerza y que se formará una mesa de diálogo entre la empresa y el sindicato.

La reunión duró casi dos horas y la mesa entre las partes se reunirá periódicamente para armar una agenda de temas en común e intentar buscar acuerdos en los puntos de mayor conflicto. “Son acuerdos para adelante ya que la empresa tiene un plan de expansión en el interior del país”, detallaron desde Gobierno. Con todo, fuentes de la compañía aseguran que no se moverán de su postura: que su vínculo es con el gremio de Carga y Descarga.

Del encuentro participaron Moroni y Marcelo Bellotti, Secretario de Trabajo; Marcelo Aparicio, secretario Gremial de Camioneros, Hugo Moyano hijo, abogado del sindicado, y Omar Pérez, todos del gremio; y Jacobo Cohen Imach, VP y General Counsel (el jefe delos abogados de la empresa), y Juan Martín De la Serna, presidente de Mercado Libre Argentina.

Desde la empresa reconocen que podrían discutir con el gremio algunas cuestiones, pero de ninguna manera en un contexto bloqueos y otro tipo de medidas que interrumpan o compliquen su actividad. Por ejemplo, el tramo final de las entregas en los que se registra muchos fleteros subcontratados que no tienen vínculos con Camioneros.

“Ellos van a seguir con la misma postura, van por el convenio y por la gente. Si quieren dar esta pelea, que vayan a Trabajo con argumentos, pero nosotros tenemos el acuerdo homologado. Además, la empresa no quiere saber nada con Camioneros, nunca quiso saber nada”, aseguro este mediodía Daniel Vila, del gremio de Carga y Descarga.

“Vamos a esta reunión por el reclamo inclaudicable de los trabajadores y de este Sindicato de Camioneros por la defensa de los trabajadores”, había señalado Camioneros un breve comunicado antes de la reunión.

El conflicto

“Mercado Libre es una empresa que factura millones de dólares a costillas de los trabajadores. Hicimos relevamientos y constatamos que hay trabajadores ganando sueldos miserables, $25.000 o $30.000. Esa es la flexibilización laboral a la que nos quería llevar Macri. Los trabajadores de Mercado Libre en el Mercado Central tienen que estar afiliados a Camioneros porque su actividad es la logística“, dijo ayer Pablo Moyano en medio de los bloqueos que frenaron en envío de más de 200.000 paquetes en un solo día. Desde el gremio de Vila exhibieron recibos de repositores de envíos con salarios netos de 56.000 pesos.

La pelea de fondo que impulsa Camioneros tiene tres ejes principales: conseguir los más de 1.300 empleados que tiene bajo convenio Carga y Descarga en el moderno centro de distribución de Mercado Libre en el Mercado Central, poner un pie con más fuerza en el millonario negocio del comercio electrónico y evitar molestos antecedentes de un gremio y actividad que les ganó la pulseada.

El propio Pablo Moyano lo expresó en una entrevista que le hicieron ayer en el canal online del gremio que preside. “Walmart, Carrefour, Coto, Farmacity, Quilmes, Coca-Cola están todas encuadradas en la logística de camioneros: ¿A quién se comió Mercado Libre? ¿Quiénes son para no respetar la dignidad de los trabajadores?”, afirmó. “Yo le digo a los compañeros de Mercado Libre, será mañana o será cuando sea, pero los trabajadores de logística van a pertenecer a nuestra agrupación gremial”, dijo el hijo de Hugo Moyano.

Desde Carga y Descarga prometen no aflojar. “Moyano no se lo banca. Le sacó afiliados a un montón de gremios y no tolera que nosotros, que somos chicos, estemos dentro de un proyecto grande, pero que tiene perspectivas enormes. Quiere nuestra gente, pero sobre todo lo que quieren es que no quede un precedente”, aseguró Vila.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario