Narcopolítica: un pacto espurio

El pasado 24 de julio, corrió como reguero de pólvora la noticia y se viralizó un video tan explícito que no admite interpretaciones por fuera del contexto, edición intencional o uso equívoco de las palabras, que resuenan tal como fueron expresadas por el Intendente Mario Ishii.

En el video, que puede ser visto en la noticia publicada en este mismo medio, el Intendente sostuvo en una discusión con trabajadores de su municipio que “Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”.

Partido Mejorar y Fundación Apolo

En ese mismo momento, el Partido Mejorar y la Fundación Apolo presentaron la Denuncia Penal correspondiente “por su confesión de encubrir al narcotráfico”.

La misma fue llevada a cabo por Yamil Santoro, junto al Diputado Nacional José Luis Patiño, con el patrocinio del abogado José Lucas Magioncalda. El delito está tipificado en el Art. 277 inciso d, del Código Penal vigente. El texto involucra tanto la conducta de Mario Ishii como a “una conducta que habrían llevado adelante trabajadores municipales no identificados que podría estar tipificada en el art. 5, inc. c de la ley 23.737”.

De tales dichos se desprende la posible comisión del delito, ya que Ishii reconoció expresamente colaborar con el narcotráfico y abusar de su autoridad para encubrir hechos delictivos.

Palabras de Yamil Santoro

Al respecto, uno de los denunciantes, Yamil Santoro, Presidente del Partido Mejorar, compartió con Políticos las siguientes reflexiones:

“En la provincia de Buenos Aires existe un esquema virtual de feudalismo en varios municipios, de personas que llevan una enorme cantidad de períodos en el gobierno. Lamentablemente, el ejercicio continuado del poder tiende a generar deformaciones, se llegan a crear mecanismos, en muchos casos extra legales, para afianzarse en el poder”, explicó.

“En ese marco no debiera sorprendernos la complicidad de la política con actores o corporaciones a nivel distrital que actúen por fuera de la ley y que necesiten del gobierno o de su amparo para prosperar, como puede ser, el narco” detalló.

Ampliando la mirada, Yamil Santoro detalla la situación del funcionario en ejercicio: “Es indispensable entender que los políticos tienen, básicamente, dos caminos posibles frente a lo narco, combatirlo o asociarse. Si se lo combate, es una guerra que puede salir cara, el narco no solamente tiene el poder de fuego para atacar de manera frontal, sino también tiene recursos e influencias para, muchas veces, financiar al adversario o influir sobre actores de mayor jerarquía”, planteó.

En ese sentido, “no debiera sorprendernos que Ishii sea sólo uno de muchos intendentes que tengan algún grado de complicidad con lo narco, y ahí perfectamente podemos mencionar el caso de Segio Varisco, Intendente de Paraná, provincia de Entre Ríos, que pertenece al espacio de Juntos por el Cambio, que también estuvo vinculado con el tema, con lo cual no es un problema exclusivo del peronismo”, sentenció.

“Ahora, lo que sí está claro es que la narcopolítica es un problema, porque al igual que cualquier otra complicidad entre sectores empresariales y el Estado, logra en muchos casos, direccionar de manera fraudulenta recursos públicos para favorecer un negocio”, explicitó y valoró: “Si además ese negocio le arruina la vida a la gente, genera violencia, pone en riesgo de muchas formas a la comunidad, entonces la situación se pone más complicada todavía”.

De manera que no dudó, en esa complicada situación, acerca de la función del Partido Mejorar y la Fundación Apolo: “Me parece importante la denuncia penal que radicamos con el Diputado Nacional José Luis Patiño, primero porque a todas luces hay un delito que se está confesando, pero también porque son equilibrios de poder, equilibrios de fuerzas que es importante cuestionar y romper”, reafirmó.

“Si queremos tener un mejor país, si queremos tener una mejor Argentina”, dijo a modo de conclusión, “necesitamos empezar a romper estos pactos espurios que hay entre la política, los narcos y distintos actores corporativos que conspiran y trabajan juntos para dificultar la vida de las personas”.

Narcopolítica: un pacto espurio 1
Denuncia penal contra Mario Ishii
Marcela Zadoff
Lic. en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba. Redactora. Editora. Experta en Comunicación Institucional

Deja un comentario