Neuquén: 2000 pymes solicitaron ayuda del Estado

En el marco de las medidas anunciadas hace un mes por el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente del Banco de Neuquén, Alejandro Visentín, la línea Cupo Emergencia-Pandemia Coronavirus (Covid-19) que lanzó la entidad provincial ya cuenta con 1.275 créditos liquidados para financiar el capital de trabajo, incluyendo pago de sueldos, cancelación de cuotas de préstamos y atención de cheques.

En tanto, que el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) aprobó 668 créditos destinados a financiar los rubros de turismo, comercio y servicios generales.

“La línea está destinada a capital de trabajo o inversiones en bienes de capital y es libre de comisiones como liquidación y servicios bancarios, posee una tasa que va desde el 24 por ciento y cuenta con un plazo de 60 meses para inversión en bienes de capital y hasta 36 meses para capital de trabajo. Los interesados pueden solicitar esta línea hasta el 30 de septiembre”, detalló la privincia de Neuquén en un comunicado.

También se explicó que para la adquisición de bienes, el porcentaje máximo a financiar es el cien por ciento del valor de los bienes a adquirir, con el IVA incluido para el caso de bienes nuevos, y del 75 por ciento para el caso de usados. “Existe un cupo especial para pymes, destinado únicamente al pago de haberes. Para este caso, BPN otorga los primeros tres meses de gracia a tasa cero de interés. Luego de pasado el período de gracia, se abonará el préstamo a tasa subsidiada inferior a la tasa general. El cupo es de 300 millones de pesos y el repago en hasta 12 meses”, dijeron.

Clientes

Para clientes que acrediten la nómina de empleados con BPN: el plazo será de doce meses. La tasa de interés para las pymes será del 15 por ciento TNA (la tasa es 24 por ciento, pero con un subsidio del Iadep del 9 por ciento) e incluye un plazo de gracia de tres meses a tasa cero.

Para clientes que no acrediten la nómina de empleados con el BPN: el plazo será de 12 meses y la tasa de interés para la pyme será del 20 por ciento TNA (la tasa es 24 por ciento, pero con un subsidio del Iadep del cuatro por ciento). También incluye un plazo de gracia de tres meses a tasa cero.

Neuquén queda dividida en dos

Desde este lunes, las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario tendrán horarios diferentes al resto de la provincia para circular como también, diferentes habilitaciones de actividades comerciales. No se lo menciona como un retroceso, pero en la práctica, significa que la provincia quedará partida en dos, de acuerdo al estatus epidemiológico.

Para la capital neuquina y zona de influencia metropolitana, se permitirá la circulación peatonal y vehicular de 8 a 20 horas, y se recomienda “restringir” al mínimo las actividades recreativas. Los locales gastronómicos (bares y restaurantes) podrán tomar pedidos y hacer entregas de lunes a sábados hasta las 22 horas, según se especifica en la resolución provincial firmada por el jefe de Gabinete, Sebastián González. Como ya se informó en este diario, la circulación en la vía pública será de lunes a sábado, mientras que los domingos se permitirá circulación peatonal.

“A fin de minimizar la circulación, se aconseja que no viajen personas del interior a Neuquén capital y áreas circundantes. El resto de la provincia mantendrá la misma situación que tenía hasta ahora”, se explicó en la resolución, es decir, con mayor amplitud horaria y apertura comercial.

Este domingo, la capital neuquina lució vacía de autos. Hasta la tarde del domingo, el total de casos positivos Covid 19 en Neuquén asciende a 311, la mitad incorporados en casi un mes. De ese total, 9 fallecieron, 123 se recuperaron y se mantienen activos 179.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario