Nicolás Trotta, denunciado por falsear su DD.JJ. y por vulnerar la Ley Penal Tributaria

La Fundación Apolo —a través de su presidente, Antonio Fratamico, y del coordinador de su Equipo de Activismo Judicial, José Magioncalda— presentó una denuncia penal contra el Ministro de Educación de la Nación, el Dr. Nicolás Trotta, y contra quienes sean penalmente responsables en relación con la posible conducta tipificada en el artículo 268 (ter) del Código Penal y con la posible infracción a lo previsto en la Ley N.o 24769 (y sus modificatorias) sobre los delitos tributarios.

Los firmantes de la denuncia arguyen que, en la Declaración Jurada Inicial (2019) que el Ministro presentó ante la Oficina Anticorrupción, se omite una sociedad radicada en los Estados Unidos, Qualitative LLC, de la cual Nicolás Trotta es cotitular (junto al Sr. Rafael Prieto).

Es importante destacar que el Código Penal establece que «será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua […] el que, maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables […]». Asimismo, el denunciado estaría cometiendo una infracción tributaria de suma gravedad, pues la Ley N.o 23966 establece que son sujetos pasivos del impuesto sobre los bienes personales «las personas físicas domiciliadas en el país […], por los bienes situados en el país y en el exterior».

Es por ello por lo que, según lo antedicho, es necesaria la apertura de una investigación para constatar si el señor Ministro de Educación de la Nación incurrió en un delito penal. Más importante es aun cuando el denunciado es abogado y docente universitario, y está actualmente a cargo de uno de los ministerios más importantes dentro del Gabinete Nacional: Aquel que se encarga de garantizar una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes del país; el ministerio que fija la política educativa y controla su cumplimiento; dicho en otras palabras, el ministerio que se ocupa de velar por la educación de todos los argentinos.

Así se considera, entonces, que existen los elementos suficientes para sospechar que el Sr. Ministro de Educación de la Nación, el Dr. Nicolás Trotta, habría infringido las previsiones legales mencionadas al haber omitido en sus declaraciones su vinculación con la sociedad radicada en el extranjero.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N.o 2 (Expdte. CFP 6891/2020).

Politicos.com.ar

Deja un comentario