Nicolás Trotta habló sobre el retorno de las clases

El regreso a las clases presenciales en la Ciudad y el Conurbano bonaerense y los viajes de egresados podrían retomarse en los meses de agosto y septiembre «en un escenario positivo», en relación a los contagios de la pandemia de coronavirus, según explicó Nicolás Trotta. Sin embargo, el ministro de Educación advirtió que en la zona metropolitana hay «incertidumbre» debido a la tendencia actual de la circulación del virus.

«En la región metropolitana uno ve con mayor dificultad la posibilidad de regresar. El escenario positivo que proyectamos es agosto, pero se tiene que dar que disminuya la circulación del virus y el consenso social del regreso. La posibilidad de agosto o septiembre es una chance», sostuvo Nicolás Trotta.

Además, Nicolás Trotta resaltó que «si hay incertidumbre en algún lugar, es en la región metropolitana, porque mientras haya una tendencia no decreciente de la circulación del virus es difícil pensar el regreso a las aulas», por lo que insistió en que «hay que sostener el esfuerzo de educación virtual y a distancia».

Por lo pronto, Nicolás Trotta informó que están «trabajando en los protocolos que puedan determinar la posibilidad de regresar a las clases en aquellas jurisdicciones que no tienen circulación del virus», pero advirtió: «Tenemos que ser conscientes de que el regreso se vincula a sostener y cumplir el protocolo de distanciamiento social».

Consultado sobre el anuncio del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de volver a las aulas después de las vacaciones de invierno en las escuelas rurales, el ministro de Educación aclaró que «todavía no» fue autorizada esa decisión y explicó que en los próximos días iban a analizar el protocolo que elabora el distrito gobernado por el radical.

Respecto a los tradicionales viajes de egresados a la ciudad rionegrina de Bariloche, Nicolás Trotta aclaró que «no hay certezas, pero el mes de septiembre puede llegar a ser la posibilidad de recuperar el turismo interno». «Se debe encontrar un momento de aquí al año próximo para que de manera escalonada los chicos de quinto año de las escuelas puedan celebrar sus viajes de egresados», agregó.

«No tenemos la certeza, pero el mes de septiembre puede llegar a ser la posibilidad de recuperar el turismo interno. Estamos trabajando con el ministro de Turismo, Matías Lammens, y lo hemos conversado con las cámaras (del sector turístico)», precisó el titular de la cartera educativa.

Según los datos que maneja Nicolás Trotta «son más de 140 mil estudiantes de todo el país, que ya han pagado por el viaje», por lo que la solución será «viajar escalonadamente», tanto para evitar una eventual propagación del coronavirus como «una saturación del mercado interno» en la ciudad rionegrina.

El protocolo para Jujuy, en consonancia con Nicolás Trotta

En medio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, en Jujuy anunciaron que retomarán el ciclo lectivo. De este modo, con un plan adecuado, se convertirá en la primera provincia que vuelve a dar clase desde que comenzó la pandemia. La fecha prevista es el 15 de junio y la asistencia será voluntaria.

El gobernador local Gerardo Morales presentó el martes 26 de mayo el Programa de Apoyo Escolar «Estamos más Cerca»,  el cual alcanzará a los estudiantes del nivel primario y secundario, y será de cumplimiento “voluntario”, para “revisar y ver cómo va el proceso de enseñanza y hacer los reajustes necesarios”. En ese sentido indicó que la logística a implementarse se buscará terminar de acordar con los gremios del sector, con el objetivo de “bajar al máximo posible la circulación de docentes y alumnos».

Entre varias medidas que incluirá el plan se contempla que no podrá haber más de 15 estudiantes que asistan en un mismo horario y que en el caso de alumnos que viven alejados de sus escuelas, deberán ir a la más cercana y en esos casos los docentes establecer las conexiones necesarias para hacer el seguimiento correspondiente.

En una conferencia de prensa, el mandatario provincial señaló: “Todo esto nos va a permitir ir recuperando la calidad educativa siempre que se mantengan las condiciones sanitarias”. La decisión alcanza a más de 190 mil alumnos de unas 1100 escuelas que hay en Jujuy.

Además se confirmó a través de la firma de un decreto, que se adelantan las vacaciones de invierno: el receso para todos los niveles y modalidades educativos se adelantará para el 1 de junio y se extenderá hasta el 15 de ese mes.

En detalle. La ministra de Educación provincial Isolda Calsina dio detalles del plan al explicar que consta de cuatro fases a aplicarse desde distintas fechas y con modalidades diferenciadas, y que responderá a la falta de conectividad y la vulnerabilidad socio económico de los distintos sectores.

La primera de ellas contempla a escuelas en zonas rurales y con albergue, donde la actividad se reiniciará el 15 de junio; en la segunda, a aplicarse desde el 22 de junio, se encuentran escuelas de zonas rurales dispersas. Por otra parte en la tercera se abarcará a zonas urbanas de alta vulnerabilidad desde el 29 de junio, mientras que la última incluye a las zonas urbanas de vulnerabilidad media y baja a partir del 13 de julio.

El gobernador indicó que este programa que convierte a las escuelas en centros de apoyo escolar tendrá una vigencia de 6 meses, eso siempre y cuando lo permita la situación sanitaria.

Edgardo Marano

Deja un comentario