NODIO: Stornelli citó a Miriam Lewin

El fiscal federal Carlos Stornelli promovió hoy una investigación penal sobre la Defensora del Público Miriam Lewin, por la creación del observatorio NODIO, “un observatorio contra la desinfinformación y la violencia simbólica”. Y entendió que se encuentran acreditados los extremos para avanzar en una declaración indagatoria de la funcionaria, indicaron fuentes judiciales.

Además el fiscal le pidió a la jueza María Capuchetti que dicte una “medida cautelar” para prohibirle a la funcionaria “la producción de cualquier acto administrativo y/o decisión y/o ejecución por parte» de la Defensoría Público de Servicios de Comunicación Audiovisual «y/o cualquier otro organismo estatal, que pudiera tender a llevar adelante las actividades” del observatorio y que pudieran provocar “posibles o mayores efectos dañinos sobre el bien jurídico protegido e implicar, por tanto, un menoscabo irreparable al derecho de la libertad de expresión y a la libertad de prensa, constitucionalmente consagrados”.

De acuerdo al dictamen, “considera esta Fiscalía que se encuentra debidamente conformado el estado de sospecha” sobre Lewin par iniciar la investigación, “extremo que llevará a solicitar su llamado a prestar declaración indagatoria”.

Pero además el fiscal planteó una serie de consideraciones generales ante la jueza en donde advirtió: “Señora Juez, una seria inquietud sobrevuela la Argentina, quizás una de las más peligrosas, aquella que se refiere a la amenaza a las libertades individuales. ¿Será que existen grupos cuyo perverso plan sea ese?”

Y añadió: “Yo mismo he sido objeto de la mentira calumniosa, obscena, violenta y descarada. Jamás cuestionaría la libertad para hacerlo. Elijo siempre la libertad”.

Diputados de Juntos por el Cambio denunciaron este martes a la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, por el proyecto NODIO, “un observatorio contra la desinfinformación y la violencia simbólica”. A la periodista la acusaron de abuso de autoridad y violencia de los deberes de funcionario público.

Los legisladores opositores sostienen que la información disponible sobre NODIO “es escasa y difusa”, pero “ha sido suficiente para advertir los riesgos que esa comisaría del pensamiento lleva en germen, y en pocas horas han sobrado voces de reserva y repudio a esa creación oficial, no de la iniciativa ciudadanía”. En sus palabras, “la sola creación de NODIO por parte de una agencia del Estado importa dictar órdenes o resoluciones contrarias a la Constitución Nacional”.

Juntos por el Cambio denunció al NODIO

Diputados de Juntos por el Cambio denunciaron este martes a la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, por el proyecto NODIO, “un observatorio contra la desinfinformación y la violencia simbólica”. A la periodista la acusaron de abuso de autoridad y violencia de los deberes de funcionario público. La denuncia recayó en el juzgado a cargo de María Eugenia Capuchetti, con la intevención del fiscal Carlos Stornelli.

Según la denuncia, los legisladores opositores sostienen que la información disponible sobre NODIO “es escasa y difusa”, pero “ha sido suficiente para advertir los riesgos que esa comisaría del pensamiento lleva en germen, y en pocas horas han sobrado voces de reserva y repudio a esa creación oficial, no de la iniciativa ciudadanía”. En sus palabras, “la sola creación de NODIO por parte de una agencia del Estado importa dictar órdenes o resoluciones contrarias a la Constitución Nacional”.

“Queda claro que no se trata de una iniciativa nacida de la ciudadanía, sino resultante de una agencia del Estado que se encuentra a cargo de una funcionaria, la Sra. Miriam Liliana Lewin. Siendo ello así, su creación debe encontrarse respaldada por un acto administrativo de designación y demás exigencias, circunstancia que se ignoran. Este ‘secretismo’ es notablemente llamativo y obviamente contrario a los actos de gobierno que se enmarcan en un sistema republicano”, afirmaron.

Frente a ello, los legisladores le pidieron a la Justicia que establezca “quiénes son los designados para integrar ese Observatorio; sus antecedentes; la categoría administrativa asignada; de quién dependen y a quién reportan, así como si se han asignado partidas presupuestarias y si sus integrantes perciben algún tipo de retribución por parte del Estado, entre otras cosas”.

Según agregaron, “las funciones que se anuncian como previstas para NODIO exceden aquellas que fueron establecidas para la propia Defensoría del Público mediante el art. 19 de la Ley 26.522”, mientras que “el campo de acción de la Defensoría se limita a los medios regulados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que claramente no incluye a las plataformas digitales”.

La denuncia fue hecha por los diputados de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Fernando Iglesias, María Graciela Ocaña, José Luis Patiño, Julio Enrique Sahad, Adriana Noemí Ruarte, Héctor Antonio Stefani, Martín Grande, Omar De Marchi, Álvaro de Lamadrid y Jorge Ricardo Enríquez.

En la presentación, se cuestiona que “una agencia del Estado ‘detectará y desarticulará’ aquellas noticias que el mismo Estado calificará como ‘maliciosas’ y ello para ‘proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias’. De hecho, según la propia Lewin, NODIO se creó con el fin de fomentar el debate sobre ‘los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en internet’”.

“A nuestro entender queda claro que el objetivo previsto por el Estado al crear NODIO transgrede expresamente los arts. 14 de la CN y 13.3 de la CADH (incorporada, mediante el art. 75, inc. 22, a nuestra Carta Magna), en la medida que –según lo expuesto por la propia Lewin– se prevé ejercer censura previa, para restringir la libertad de expresión (si la finalidad de NODIO es detectar y desarticular noticias que el mismo organismo califica como maliciosas; al tiempo que se cuestiona el ejercicio de la libertad de expresión –según el diccionario de la real academia española, debate importa generar controversia, discusión, contienda, lucha o combate–; la conclusión no puede ser otra)”.

Ahora, los diputados deberán ratificar la denuncia y la jueza correrá vista al fiscal Stornelli a la hora de evaluar si se abre una investigación penal contra Lewin.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario