NRC: Amit Shah promete expulsar a inmigrantes ilegales de Bengala Occidental

El Ministro de Asuntos Internos de la India, Amit Shah, prometió eliminar a los inmigrantes ilegales del estado de Bengala Occidental a través de un esquema de registro como el utilizado recientemente en el estado de Assam.

La perspectiva de la introducción de un esquema como el Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) probablemente exacerbará el miedo generalizado dentro del estado, informa Nitin Srivastava de la BBC Hindi.

«El primer ministro [de Bengala Occidental] dice que no permitirá que ocurra la NRC en Bengala Occidental, pero les aseguro que a todos y cada uno de los infiltrados en la India se les mostrará la puerta», dijo Shah en un mitin en la capital del estado, Kolkata (anteriormente Calcuta).

El estado está actualmente gobernado por el Congreso de Trinamool (TMC), un partido regional dirigido por Mamata Banerjee, un político de la marca de fuego que ha sido un amargo opositor político del primer ministro Narendra Modi y su partido.

La NRC es una lista de personas que pueden demostrar que llegaron al estado antes del 24 de marzo de 1971, un día antes de que la vecina Bangladesh declarara su independencia de Pakistán.

India Assam: «No moriré antes de demostrar mi ciudadanía india»

Ecos de Trump en la política fronteriza de Modi

¿Qué les sucede a los cuatro millones de personas ‘apátridas’ de la India?

Assam NRC: ¿Qué sigue para 1.9 millones de indios ‘apátridas’?

Implementada recientemente en el estado nororiental de Assam, la versión final de la lista despojó efectivamente a 1,9 millones de personas en el estado de su ciudadanía, aunque se les ha dado 120 días para apelar.

El gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) de la India se distanció de la lista final en Assam, pero los trabajadores del partido en otras partes del país han estado subiendo la retórica a su favor, pidiendo que se implemente en otros estados.

En Assam, el gobierno dijo que el proceso era necesario para identificar a los inmigrantes ilegales de Bangladesh. La vecina Bengala Occidental también comparte una frontera con el país, de 2.000 km (620 millas) de largo.

El proceso en Assam ha sido largo y controvertido, y muchos han criticado el costo humano. Las familias se han separado, se cree que las personas se han suicidado debido a ello, y decenas de personas han sido colocadas en centros de detención bajo la sospecha de ser «extranjeros».

Aunque no se ha anunciado formalmente un proceso en Bengala Occidental, se dice que su presencia ya ha causado tragedia.

Ananda Roy, de 38 años, se suicidó supuestamente porque le preocupaba que no tuviera suficientes documentos para «probar» que era indio.

Ananda tenía 11 meses cuando sus padres bengalí-hindúes emigraron a la India desde Bangladesh debido a una supuesta discriminación contra ellos.

«Desde que la campaña comenzó a identificar ciudadanos ilegales en Assam, nuestra familia ha estado en constante temor. Aunque tenemos derechos de voto en India, nunca tuvimos tierras ni documentos de respaldo. Ananda estaba particularmente preocupada por esto y seguía diciendo que podríamos enviarnos de regreso a Bangladesh «, dijo el hermano mayor del Sr. Roy, Dakshada Roy, a la BBC.

Kamal Hossain Mondal, de 36 años, un trabajador de hornos de ladrillos del norte de 24 Parganas, un distrito que presenció la migración a gran escala de hindúes y musulmanes de Bangladesh en 1947 y 1971, es otro que se cree que se suicidó porque temía que lo dejaran. el NRC

Su familia presentó un informe policial después de su muerte, diciendo que había expresado su temor de ser «arrestado y puesto dentro de un centro de detención de inmigrantes ilegales». Sus intentos fallidos de recuperar los documentos de propiedad de la tierra de su padre que habrían «probado» su ciudadanía habrían exacerbado su ansiedad.

Muchos críticos de la NRC dicen que el proyecto de ley es una estratagema poco velada para despojar a los musulmanes pobres de su ciudadanía india.

Aunque el gobierno ha negado esto, los críticos señalan sus intentos de impulsar la Ley de Ciudadanía (Enmienda), que garantizaría efectivamente la ciudadanía india a los inmigrantes no musulmanes de Pakistán, Bangladesh y Afganistán.

Shah subrayó esto durante el discurso del martes y dijo: «Hoy quiero asegurarles a los refugiados hindúes, sikh, jainistas, budistas y cristianos que no se verán obligados a abandonar la India. No crean rumores. Antes de la NRC, presentaremos una enmienda de ciudadanía Bill, que asegurará que estas personas obtengan la ciudadanía india «.

Los partidarios del proyecto de ley, que aún no ha sido aprobado por el parlamento, dicen que los musulmanes solo están excluidos porque busca proteger a las minorías religiosas que huyen de la persecución en los países vecinos.

Con una población de más de 91 millones, Bengala Occidental es el cuarto estado más poblado de India y casi un tercio de sus ciudadanos son musulmanes.

La ministra principal, la Sra. Banerjee, ha expresado su oposición a la NRC, pero la preocupación parece haberse arraigado en el estado.

En agosto de este año, algunas organizaciones musulmanas distribuyeron panfletos, organizaron seminarios y pidieron a las personas que mantuvieran listos sus documentos de identificación, en caso de que «NRC se les haya impuesto de repente».

«Desde que comenzó la construcción de un nuevo campo de detención masivo en Assam para ciudadanos ilegales, la mayoría musulmanes según la lista final de la NRC, la vida no ha sido normal», dijo Mohammad Nasirullah a la BBC. «Será mejor que tengamos todos [nuestros] documentos listos. Después de todo, se supone que muchos de nosotros somos ciudadanos ilegales».

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario