Ocupas en las Sierras de Córdoba

La corresponsalía del valle de Calamuchita del diario cordobés La Voz del Interior informó acerca de intentos de ocupación de tierras en diversas zonas.

Luces rojas se encienden en las Sierras cordobesas, ante el intento de una toma masiva de tierras, llevada a cabo de manera organizada y repentina, tal como sucede en otras provincias. Aproximadamente diez familias intentaron instalarse de forma ilegal en el loteo Capilla Vieja, ubicada en Los Reartes, del Valle de Calamuchita.

El loteo privado es una bella urbanización a orillas del río, tiene unos 70 años y está parcelada en amplios terrenos que cada tanto resultan invadidos.

“Parecía una postal de esas que se ven en televisión del conurbano bonaerense; un domingo llegaron varias personas en autos y camionetas, con palas, motoguadañas, motosierras y tomaron dos manzanas enteras”, explicó un testigo.

La reacción de los pobladores de la zona fue clave para impedir el asentamiento ilegal, ya que en el momento llamaron a la Policía y al Jefe Comunal, Lucas Sánchez.

Las autoridades actuaron acorde a la ley vigente e impidieron la toma de las tierras, echando a los invasores.

Capilla Vieja, no sólo es apetecible para ocupas sino también fue objeto de estafas, según detalla la periodista Carina Mongi en el diario mencionado.

“El loteo viene sufriendo usurpaciones y venta de supuestos derechos de posesión de forma sistemática: Hubo gente que los compraba y, cuando llegaba, se encontraba con que tenía dueño”, narró Sánchez, comentando además que si hubieran logrado su cometido, “en pocos días se hubieran expandido con más casos”.

Hace un par de años, un comprador llegó a su flamante terreno para advertir que el vendedor lo había engañado. Había “comprado” un espacio verde de la Comuna.

Por la imposibilidad de circular debido a la cuarentena, muchos dueños hace tiempo que no visitan sus propiedades, que hoy podrían ser sorprendidos con la toma directa en manos de organizaciones dispuestas a invadir la propiedad privada.

Por ello, tanto el jefe comunal como los pobladores entraron en estado de alerta. No era la primera vez que gente extraña ingresaba de manera ilegal, incluso a inicios del mes de septiembre un grupo de desconocidos llegó con carpas a las calles y algunos terrenos del pueblo, alterando su proverbial tranquilidad. La Comuna volvió a demarcar algunas calles y a limpiar baldíos para evitar más invasiones.

“No vamos a favorecer ningún tipo de asentamiento ni de posesión ilegal”, subrayó el jefe comunal.

Las sierras cordobesas en la mira de los okupas.

“Las usurpaciones de tierras en bloque no representan una novedad en Córdoba, aunque en los últimos días se encendieron más preocupaciones ante el riesgo de casos más colectivos”, explicitó la periodista.

Hoy, más de 15 denuncias han sido verificadas por la Justicia en diversas regiones serranas como el sur del Valle de Punilla, el Valle de Traslasierra y en Cruz del Eje.

En la comuna de Las Playas, departamento Cruz del Eje, se había iniciado una ocupación ilegal de terrenos, con numerosas familias involucradas. La Justicia acudió al lugar.

En el otrora tranquilo Valle de Calamuchita, la localidad de Río Tercero (donde estalló la Fábrica Militar de Armas en 1995, pleno menemismo) registra cada vez más denuncias ante las fiscalías de los Tribunales de Río Tercero, por supuestas usurpaciones de terrenos, muchas de ellas ligadas a la falta de escrituras traslativas de dominio, tal vez, entre otras causas, debido a la lejanía del Registro y los costos de escrituración.

Hace años que se suceden las invasiones de tierras, generando conflictos entre dueños e invasores, con denuncias ante la Justicia y el resonante caso de la megaestafa del Registro de la Propiedad de la Provincia de Córdoba, una asociación ilícita entre funcionarios públicos que falsificaba documentación en fingidas ventas de terrenos e inmuebles.

Camino a Villa Carlos Paz, el empresario de la construcción Jorge Petrone, de la empresa GAMA, construyó dos torres en terrenos obtenidos mediante una falsa compra, fue juzgado en el marco de la mega causa y llevado a la cárcel, en el caso tal vez más resonante ocurrido en La Docta.

Ocupas en las Sierras de Córdoba 1

El poderoso desarrollista, quien goza de libertad condicional, declaró como testigo en el juicio por el caso de una financiera ilegal que funcionaba en un departamento del barrio Nueva Córdoba, en la capital cordobesa. Una noche, allá por febrero 2018, un comando fuertemente armado ingresó a robar y durante el asalto murieron un policía y dos delincuentes.

Asegura Petrone que fue trasladado a Tribunales con uno de los acusados por el robo y que durante el viaje el hombre le había confesado ser parte de la banda.

Marcela Zadoff
Lic. en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba. Redactora. Editora. Experta en Comunicación Institucional

Deja un comentario