Opinión sobre el amparo a los runners y sus derechos

La reciente falsa polémica en torno a los runners incita a descalificar a un grupo de personas para ocultar que, en un abuso de poder, se trata de impedir su legítimo derecho a transitar, según garantiza el Art. 14 de nuestra Constitución Nacional.

El partido Mejorar junto a Fundación Apolo hizo foco en el derecho vulnerado y la falta de sustento del motivo que genera su prohibición en el ámbito de C.A.B.A., en tanto la actividad se desarrolle cumpliendo los protocolos de seguridad. Yamil Santoro, José Magioncalda y un grupo de ciudadanos responsables presentaron un amparo en defensa propia y del ciudadano en general, para recordarle a los gobernantes el límite de sus atribuciones.

El Ministro de Salud Ginés González García, Gran Científico de la Nación, apela al sacrificio de un derecho visceralmente relacionado con la salud para mostrar de manera “gestual” (SIC) a los habitantes del Conurbano que no sólo ellos tienen restricciones. Tal motivación es meramente reactiva y un grave retroceso en el gradual proceso de salida de la cuarentena sin justificación sanitaria ni base legítima. En lugar de promover la tan mentada solidaridad, fomenta la división y la estigmatización de la diversidad, en contra de toda lógica.

Naturalmente no somos iguales, pero tenemos los mismos derechos humanos. Eso nos hace una sociedad, por encima de una mera masa, una sociedad de ciudadanos libres ejerciendo sus derechos, atravesando una situación transitoria de la cual debemos salir paulatinamente.

¿Cuáles son los objetivos de este gobierno, entonces? Si debemos guiarnos por los hechos, en lugar de las ampulosas declaraciones, estamos atravesando una etapa de oscurantismo y vaciamiento de valores republicanos.

La actividad que estamos amparando desde el Partido Mejorar y la Fundación Apolo tiene que ver con el ejercicio, no sólo de hacer un paseo que alivie el encierro en estos “cuarteles de invierno” sino en el ejercicio del derecho. Ya que los derechos se complementan, se ejercen juntos, el revés de esta moneda es que cuando un mandatario percibe que puede cometer un abuso, va por más.

El compromiso de Partido Mejorar es acudir en defensa de los derechos y libertades del ciudadano, derechos que no basta con declarar sino que debemos ejercer con la mayor responsabilidad y salvaguardar con la Constitución Nacional en mano. Constitución que ha delineado la forma de gobierno republicana, basada en ancestrales tradiciones que moldearon las naciones democráticas occidentales, en especial aquellas que gozan del mayor desarrollo económico, brindando a sus ciudadanos un estándar de vida elevado no sólo en lo económico sino en lo cultural.

No se trata entonces solamente de salir a correr, caminar, practicar deportes individuales, etc. sino de ejercer con dignidad los derechos que nuestras leyes consagran desde hace más de doscientos años para los ciudadanos de un Estado cuyo gobierno, transitorio, no puede modificar por decreto. También tiene que ver con la voluntad de esta primera minoría de ejercer el gobierno favoreciendo a unos en detrimento de otros, a pesar de autodenominarse para todos, todas y todes.

Entonces, al hablar de derechos no se trata solo de correr sino de nuestro posicionamiento ante los abusos de poder, que no estamos dispuestos a permitir, y nuestra apertura hacia el ciudadano, para escucharlo, comprenderlo y defenderlo. Estamos juntos de verdad porque no permanecemos indiferentes ante los atropellos, porque nos basamos en los hechos en lugar de los relatos y porque accionamos dentro del sistema de Justicia.

Un avasallamiento más pintó el escenario de rojo, otro más en estos cien días.
Cien días de cuatro años signados por el fracaso, que trata de ser ocultado con el pánico, la división entre argentinos y el ataque a las formas de la libertad.

Marcela Zadoff
Lic. en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba. Redactora. Editora. Experta en Comunicación Institucional

Deja un comentario