Orán: detuvieron al cónsul de Bolivia con 8 kilos de cocaína

En el mediodía de hoy, Diego Vega Ibarra, cónsul de Bolivia en la ciudad salteña de Orán, fue detenido en un control de Gendarmería sobre la ruta 50: llevaba varios kilos de cocaína en su auto.

Así lo confirmaron fuentes judiciales cercanas al caso: en su vehículo, en el que viajaba acompañado de otras cuatro personas, se encontraron ocho paquetes, de un kilo cada uno, que estaban en el baúl.

La fiscalía federal de la zona a cargo de José Luis Bruno -que enfrentó al ex juez federal de la zona Raúl Reynoso, condenado por encubrir a traficantes a cambio de coimas- está a cargo del expediente. Los investigadores se encuentran en el lugar, con las primeras pericias del caso.

El área para el NOA de la PROCUNAR, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de narcotráfico con el fiscal Diego Iglesias, colabora en el caso con el fiscal Bruno.

Vega Ibarra, que según medios locales fue designado a comienzos de este año en el puesto.

El funcionario se identificó ante los gendarmes con su verdadero nombre tras ser interceptado en el puesto 28 de Julio, en la intersección entre Orán y la localidad fronteriza de Aguas Blancas. El puesto es un punto de conflicto frecuente, donde se realizan inspecciones a paseros que cruzan la frontera. Por allí, los “bagayeros” traen de manera ilegal mercadería desde la ciudad boliviana de Bermejo.

Evo Morales viaja hoy a Orán

Dirigentes del partido MAS, que lidera Evo Morales, se reunieron el viernes con el senador Sergio Leavy para ultimar detalles de la visita a Orán del ex presidente boliviano.

Tal como anticipó este lunes La Diez Orán, esto no significará instalarse en nuestra ciudad mientras tenga el asilo político en Argentina, solo participará de reuniones para definir con sus principales referentes, los candidatos para las elecciones del próximo año en el vecino país ya que fue designado como jefe de campaña de su partido político.

Se definió que el encuentro tendrá lugar en un conocido salón de fiestas y se espera en las próximas horas la confirmación del día, que sería antes de las fiestas navideñas. Podría participar también de alguna reunión en la provincia de Jujuy.

Todos los medios nacionales y bolivianos mencionaron el fin de semana, que estaba entre los planes de Morales mudarse provisoriamente a la provincia de Salta, donde vivió cuando tenía seis años.

El intendente de Orán, Pablo González dijo que de ser cierto, para Orán significaría “un impacto alto”. “Al ser una ciudad fronteriza con habitantes bolivianos de primera y hasta tercera generación, sería socialmente un impacto altísimo”.

“Espero volver rápidamente a Bolivia” manifestó el lunes en horas de la noche Morales en una entrevista televisiva mientras se viven horas claves en el futuro político del vecino país.

Sobre un posible pedido de captura, Morales cuestionó este martes desde Buenos Aires a la “supuesta presidenta autonombrada de facto”, en referencia a Áñez. “Parece juez que da un mandamiento de apremio. ¿Es juez o fiscal o es presidenta, qué es finalmente? Así se manejan las dictaduras”, consideró.

“No tengo miedo a la detención. ¿Cuántas veces he sido detenido y procesado?”, se preguntó.

El ex presidente también cargó contra el informe preliminar de la OEA develado el 10 de noviembre, y cuya versión final se dio a conocer a comienzos de diciembre.

“El informe de la OEA era para incendiar y que haya matanza en Bolivia”, dijo Morales, asegurando que su gobierno había acordado la publicación del reporte preliminar el 13 noviembre, pero sin embargo el organismo lo hizo el 10, generando una serie de hechos que culminó con su renuncia, en su opinión.

Edgardo Marano

Deja un comentario