Ordenan garantizar la accesibilidad al subte a todas las personas con discapacidad

La justicia porteña ordenó en las últimas horas presentar un plan que garantice la accesibilidad al subte a todas las personas con movilidad reducida.

Así fue como la Sala II en lo Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por los jueces Carlos Balbín y Esteban Centanaro, ordenó a Subterráneos de Buenos Aires que presente un plan que garantice la accesibilidad en la totalidad de las estaciones de subte y la circulación en los andenes y recorrido peatonal.

Además, los jueces solicitaron que Metrovías SA acredite en diez días, el regular funcionamiento de ascensores y escaleras mecánicas en las bocas de acceso.

La resolución, surge de la causa denominada «Fernández, Gustavo Damián y otros contra GCBA y otros sobre incidente de apelación -amparo- usuarios y consumidores», y que inició Fernández, que es discapacitado y hace más de diez años tiene un local en la Galería Sur que se encuentra debajo del Obelisco.

Según publicó el portal del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, por su condición de persona con discapacidad motriz y la inexistencia de rampas, Fernández se ve obligado a pagarle a dos personas para poder entrar y salir de su trabajo, y por eso inició la presentación a fin de que se tomaran las medidas que garantizaran el acceso a su ámbito de trabajo.

En el fallo, dado a conocer en las últimas horas, los magistrados señalan que «las personas con discapacidad gozan de protección constitucional, de manera específica, a tenor de lo dispuesto en los términos del artículo 75, incisos 22 y 23 de la Constitución Nacional».

Desde SBASE explicaron a que ya se ha contratado la fabricación de ascensores en las estaciones Diagonal Norte (línea C) y Nueve de Julio (línea D), como parte de la obra del Nodo Obelisco. También se colocará uno en el andén norte de la estación Catedral, que se utiliza únicamente para descenso de pasajeros. Adicionalmente, la empresa estatal comunicó que ya están en fabricación 14 dispositivos salvaescaleras

Edgardo Marano

Deja un comentario