Papel Prensa: investigan a ex funcionarios K

La Sala I de la Cámara Federal porteña ordenó reabrir una investigación contra cuatro exfuncionarios del gobierno kirchnerista para determinar si cometieron el delito de «privación ilegítima de la libertad» a accionistas de Papel Prensa durante una asamblea ejecutiva.

Se trata de Daniel Reposo, Fabio Trossero, Rubén Zampino y Sergio Bello, que junto al exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, formaron parte el 12 de agosto de 2010 de la asamblea de accionistas de Papel Prensa SA.

En esa asamblea, el por entonces secretario de Comercio repartió guantes y cascos de box entre los empresarios presentes. Luego, a los funcionarios que lo acompañaban les ordenó que obstruyeran las salidas del lugar y que taparan las cámaras que filmaban.

Las cámaras no estaba allí de casualidad sino que las habían colocado por orden judicial para registrar lo que pasaba en la asamblea de accionistas de Papel Prensa. Las autoridades de la empresa finalmente denunciaron por este hecho a los exfuncionarios.

El juez federal Julián Ercolini envió a juicio al exsecretario Moreno, pero archivó la parte relativa a los exfuncionarios Reposo, Trossero, Zampino y Bello. Papel Prensa, sin embargo, apeló esa medida del magistrado. Ahora, la Sala I de la Cámara Federal porteña le ordenó reabrir esa trama de la investigación.

Tras ocho años de investigación, el juez federal Julián Ercolini procesó a Moreno por perturbar e impedir el desarrollo de la asamblea a los gritos de “acá no se vota nada”, pero decidió archivarla con relación a los demás funcionarios.

Dicha decisión fue apelada por Papel Prensa y la empresa obtuvo su revocamiento este jueves. Además, en otra resolución, la Cámara rechazó los planteos de prescripción opuestos por los imputados.

Edgardo Marano

Deja un comentario