Parque de la Costa, al borde del cierre

Sin funcionar desde hace ocho meses, el Parque de la Costa, el parque de diversiones más grande del país, podría cerrar sus puertas en forma definitiva. Desde la empresa Sociedad Comercial del Plata, que tiene la concesión del predio ubicado en Tigre, confirmaron que están dispuestos a realizar “un eventual traspaso de la gestión”, ya que en la situación actual, la operación resulta “inviable”.

El parque está cerrado desde el inicio de la cuarentena y se ha realizado un gran esfuerzo para pagar los salarios, a pesar de no contar con ningún ingreso y tener que acumular gastos y pérdidas crecientes que hoy son imposibles de afrontar. Aún las autoridades no han establecido protocolos ni hay fecha definida para una eventual apertura, pero es evidente que aunque esto se decidiera, la actividad aún enfrentaría un contexto sumamente desfavorable”, explicaron en un comunicado.

A este panorama, según detallaron desde la empresa, se sumó la decisión del propietario del 50% del predio de no renovar el convenio de uso. Con todo, Sociedad Comercial del Plata informó a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y a sus empleados un recorte en los salarios. “A partir de noviembre deberemos disminuir las retribuciones netas y que dicha remuneración la podremos mantener en la medida que se mantengan los aportes de las ATP, implementados por el Estado”, señalaron.

Desde la CGT Zona Norte explicaron que la empresa Sociedad Comercial del Plata no dio respuestas a los empleados sobre salarios adeudados y la continuidad de sus puestos de trabajo. Según detallaron, la decisión de cierre de la empresa afecta a 500 familias.

La semana pasada, se realizó una primera reunión en la delegación de Tigre del Ministerio de Trabajo de la provincia, donde participaron representantes sindicales y autoridades de la empresa. Y está previsto un nuevo encuentro para el próximo viernes.

El Parque de la Costa se inauguró en 1997, junto con el Tren de la Costa, como parte de un megaemprendimiento que llevó adelante la empresa Sociedad Comercial del Plata, que en ese momento era administrada por el empresario Santiago Soldati. Unos años después, la compañía entró en default. Y finalmente El Tren de la Costa fue estatizado en 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La concesión del predio continúa en manos de Sociedad Comercial del Plata, pero la empresa ahora tiene una nueva conducción. Es un holding con más de 9.800 accionistas y al frente está el empresario Ignacio Noel, que también es dueño de la empresa de alimentos Morixe. La compañía está presente en sectores estratégicos como construcción, agroindustria, telecomunicaciones y energía.

Antes de la pandemia, El Parque de la Costa recibía a unos 800.000 visitantes por año. Ubicado en Tigre, en un espacio de más de 14 hectáreas sobre el río Luján, también cuenta con un teatro, un parque de atracciones acuáticas (Aquafan) y Chinatown Tigre, entre otras atracciones.

No sólo cierra el Parque de la Costa

En todos los alrededores del Parque de la Costa, sólo hay tristeza. Todos los negocios de Sociedad Comercial del Plata en Tigre atraviesan su peor momento. A la crisis del parque temático, se suma el cierre definitivo del Tigre Center y del ChinaTown Tigre, operados por Parque de la Costa S.A.. El presidente del holding, Ignacio Noel, señaló que con juicios laborales e impuestos nada es viable. En horas, irá a pedirle al Estado que estatice a su empresa.

Los negocios del holding en el área de entretenimiento incluyen Parque de la Costa, Aquafan, Teatro Niní Marshall, Tigre Center y China Town, todos cerrados desde el comienzo de la pandemia. Dan trabajo a poco más de 500 trabajadores, de los cuales 93 ya recibieron el ofrecimiento de un retiro voluntario. La empresa ofrece un 130% de indemnización, a lo que Leandro Recalde, el abogado de los trabajadores corrige “se trata de un 65% de lo que les corresponde, porque deberían darles el 200%”. De los 93, apenas 14 aceptaron la oferta.

Fundado en 1997, el parque temático se alzó en 14 hectáreas. Hace ocho años se sumó el teatro Niní Marshall con butacas para 906 personas, tres años después se abrió Aquafan y hace poco más de cuatro años, Tigre Center y ChinaTown Tigre.

El 50% de los terrenos pertenece a Sociedad Comercial del Plata y el otro a Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SoFSE), este predio albergaban al barrio chino que ocupaba 4.000 metros cuadrados, entre otros negocios del parque. Los primeros en enterarse del cierre fueron los del Tigre Center y hace pocas horas, se lo comunicaron a los locatarios de primer barrio chino del conurbano.

El China Town Tigre tenía “13 locales gastronómicos donde degustar comida típica asiática de diversos países como Taiwan, Japón, China, ofreciendo también alternativas vegetarianas y veganas, y el infaltable y único helado ‘Melona’, además 4 food trucks al aire libre y más de 50 locales comerciales con propuestas de regalería, bazar, muebles, decoración, arte, indumentaria, accesorios, esencias y sahumerios, bonsai, librería, salud y productos comestibles envasados, entre otros”.

La explicación oficial es que esos dos edificios estaban sub alquilados y en el contrato establecía que tendrían vigencia, si se tenía el permiso de uso de los terrenos. Sociedad Comercial del Plata dice que el organismo notificó la no renovación. Desde la comunidad oriental, reclaman un vocero que les permita retirar sus pertenencias.

En relación a los trabajadores del resto de las empresas de entretenimientos, el holding les comunicó que les bajaría el sueldo. Hasta ahora les pagaba el 75% con ayuda del 50% del ATP y a partir de noviembre, el salario será de 60%. Siempre y cuando el Gobierno siga aportando la mitad del pago del sueldo, porque caso contrario, el holding adelantó que no podrá cubrirlo.

Protesta de trabajadores

Los más de 500 trabajadores se reunirán el miércoles 11 en la mañana en la puerta del Parque de la Costa para reclamar por su fuente laboral, por la rebaja de sueldos y por los problemas en la liquidación del aguinaldo.

Mientras tanto, Sociedad Comercial del Plata contrató a una empresa de seguridad que controla que nadie, incluidos sus trabajadores puedan entrar a buscar nada a ninguna de las empresas del predio cerrado desde marzo, sin elevar una carta. Algo que no ocurrió durante los meses de la pandemia. Una señal de que las relaciones no son tan amigables, como hasta ahora.

Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata señaló: “El parque con juicios laborales y con el 40% de impuestos es inviable. Invertí plata, nunca en la vida saqué un dividendo, una mala decisión casi arrastró a la muerte a Sociedad Comercial del Plata, por el Parque de la Costa. Tenía participación en Telefónica, Gas Natural, Aguas Argentinas, empresas petroleras y perdió todo. Tuvo que darle el 81% de la empresa a los acreedores arrastrada por los pasivos que tomó de una mala decisión por el Parque de la Costa y el Tren de la Costa. Son las reglas del capitalismo. El empresario se equivoca, pierde y paga”, en declaraciones al programa Vuelta de Rosca de Tomás Méndez en Radio 10.

Por estas horas, Sociedad Comercial del Plata confesó que ya no tiene espalda para sostener las deudas del parque temático y sus negocios de entretenimiento. A lo que sumó que no le permiten renovar el 50% del uso del predio. Pero Noel, aclaró el tema: “Hablo del lado del inversor que puso la plata confiando en la Argentina una vez más equivocadamente, porque la Argentina nunca te devuelve. Se hizo una inversión de más de USD200 millones. Durante 20 años el que hizo la inversión no retiró dividendos y recibió aumentos constantes en la carga tributaria. El Estado es dueño del 50% del predio y el canon del alquiler lo multiplicaron por 15 en 2017. Con un negocio que pagaba un canon y te lo multiplican con 15, por más que te digan váyase no puedo agarrar los juegos e irme. Es un costo enorme montar todo, pero bajas la cabeza y lo seguís pagando. La suma de impuestos y juicios laborales hace que el parque sea inviable”.

Desde el holding confirmaron a BAE Negocios los cierres del Tigre Center y ChinaTown Tigre. Consultados por el futuro del Parque de la Costa y sus 500 trabajadores, señalaron: “Hemos sido convocados por las autoridades del municipio de Tigre y de la provincia de Buenos Aires y estamos dispuestos a analizar incluso un eventual traspaso de la gestión, si ello garantiza una solución ordenada a la grave crisis que atraviesa el parque”. Ignacio Noel irá en pocas horas a golpearle la puerta a Augusto Costa, ministro de la Producción bonaerense y a Ariel Schale, secretario de Industria, a ver si los convence de estatizar su empresa. Las ventajas serían evitar juicios laborales, o el ahorro de las 500 doble indemnizaciones, mantener las fuentes de trabajo y cobrar un alquiler por el uso de las tierras.

El holding pide estatizar el Parque de la Costa

Aunque parece difícil el panorama, teniendo en cuenta que el holding esta en un concurso de acreedores y la decisión de hacer algún cambio ya no le pertenece, está en manos de la Justicia. Además, el contexto en plena pandemia, no parece ser el mejor momento para que el Estado invierta en un parque de diversiones que no pudo sostener un gran grupo empresario. Si bien, llegaron a picos de 18.000 personas al día, en los últimos años cayeron y llegaron a promediar las 3.000 entradas al día. Situación complicada.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario