PBA: confirmaron el primer caso de hantavirus

La Secretaría de Salud del partido bonaerense de Almirante Brown, al sur de la PBA, informó que «se ha detectado un caso de Hantavirus en la localidad de Ministro Rivadavia con lugar de contagio indeterminado».

Se trata de un paciente de 26 años que hasta el 30 de diciembre pasado trabajó en un tambo del partido de San Andrés de Giles, en la PBA y ahora se estudia si en ese lugar se podría haber enfermado.

El paciente se encontraba internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y su cuadro clínico general «está mejorando», indicó la Secretaria en un escueto comunicado.

El municipio aseguró que llevó adelante «un Control de Foco con detección de roedores, desratización, fumigación y desmalezamiento en la zona de residencia del paciente afectado por Hantavirus».

Ministro Rivadavia es una localidad semi rural del partido de Almirante Brown, ubicada en el segundo cordón del conurbano

El paciente se recupera favorablemente, y además especificaron que el año pasado se presentaron alrededor de 20 casos en el conurbano bonaerense y desde la Secretaría de Salud puntualizan que este contagio en Buenos Aires solo se produce en contacto directo con el roedor no se contagia de persona a persona como los casos de la Patagonia.

En base a esto,en la provincia de Salta se registró un caso fatal mientras que en Jujuy otro hombre contrajo hantavirus pero se recupera favorablemente, por eso estudian los distintos tipos de variantes presentados en el país.

Lo que está claro, según dijeron, es que no hay una relación cercana entre este caso y los que ocurren la Chubut, ya que la cepa es distinta. De hecho, en promedio, en la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 25 casos de hantavirus por año.

Este martes se informó de otro caso en Jujuy: un hombre de 56 años en la ciudad de San Pedro, quien estuvo internado y sigue bajo tratamiento. También se notificó de un hombre de 28 años que murió en Salta

Edgardo Marano

Deja un comentario