Peajes: desde hoy se volvieron a cobrar

Desde este miércoles 13 de mayo vuelve el cobro de los peajes que maneja Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA) en la provincia de Buenos Aires. La mención a la empresa pública dentro las excepciones del Gobierno en uno de los últimos boletines oficiales había generado dudas días atrás sobre la vuelta del funcionamiento de las cabinas de esta compañía.

Finalmente, fuentes de la gobernación de la Provincia confirmaron que la reapertura será «de forma progresiva» a partir de las 14 de este miércoles en los peajes de las trazas de la Autopista Buenos Aires – La Plata, la Autovía 2 y las rutas provinciales 11, 56, 63 y 74. Según explicaron a este portal, no habrá cambios en el cuadro tarifario.

En un comunicado, desde AUBASA detallaron, además, que para operar la empresa instrumentó medidas sanitarias en un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA). Así, los trabajadores deberán usar elementos de protección individual «como máscaras, barbijos, termómetros, entre otros para todas sus áreas de operación» y un «estricto régimen de desinfección y limpieza de las áreas de trabajo de acuerdo a protocolos elaborados por los especialistas en salud y en seguridad e higiene».

La medida, elaborada junto a asesores de Seguridad e Higiene y Salud, se confirma luego de que este lunes se publicara en la decisión administrativa 763/2020 del Boletín Oficial una mención en el Anexo II a la empresa pública como parte de la flexibilización «del cumplimiento del ASPO (Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio) y de la prohibición de circular a las personas afectadas a las actividades, servicios y profesiones para la CABA, la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe».

A fines de marzo, el Gobierno nacional dispuso suspender el cobro de las tarifas de peaje de los Contratos de Concesión de los Corredores Viales bajo la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio vigente. Se trata de los de los concesionados Corredores Viales 4, 6, 8 y 18; de los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires; de los denominados “A”, “B”, “C”, “E”, “F”; y “SUR” bajo el régimen de la Ley de Participación Público suscriptos en julio de 2018. En Córdoba, los principales corredores siguen sin cobrar. En tanto en  Santa Fe, el sindicato que nuclea a los trabajadores de las cabinas de peajes acordó con las autoridades a mitad de abril volver a prestar el servicio en todas las rutas y autopistas provinciales.

En el día en el que se volvieron a cobrar peajes, largas filas en los accesos a la ciudad de Buenos Aires

Con el inicio de la nueva etapa de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, se registró este lunes 11 de mayo una mayor circulación sobre todo en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires debido a las nuevas actividades habilitadas.

La semana comenzó con mayor tránsito luego de que el presidente Alberto Fernández extendiera el aislamiento hasta el 24 de mayo aunque con un mayor grado de flexibilización. En ese marco, en el comienzo de la semana se registró que por los Accesos a la Ciudad de Buenos Aires transitaron más de 289 mil vehículos, que significa 29% de aumento respecto al lunes pasado.

Asimismo, en las Autopistas Urbanas circularon, hasta las 14 horas, 138 mil vehículos, 5% más que la semana pasada, informó el Gobierno porteño. De todas maneras, informaron que el índice de congestión estuvo estable, con apenas un salto del 1% según la consultora TomTom respecto al lunes pasado.

El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, remarcó que esta mayor circulación se debe al «aumento del cinco por ciento aproximadamente en el tránsito y donde se generó mayor aumento al 29% fue en acceso a la ciudad». También mencionó que «los controles buscan garantizar y verificar que las personas que están circulando tenga permiso».

En materia de seguridad, la Capital Federal tiene desplegados 394 operativos de control integrados por diversas áreas de Gobierno, que se ubican en Accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en puntos móviles divididos en tres turnos.

Desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento obligatorio, se detuvieron 1.234 personas y otras 17.627 fueron demoradas, notificadas o trasladadas al domicilio por violar la cuarentena. La Policía de la Ciudad secuestró 276 vehículos.

Por su lado, la línea 147 atendió 21.443 denuncias por violación de cuarentena y acumula 655  por no uso de tapabocas, que se pueden realizar a través de llamados telefónicos, la web y la APP.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Gobierno de Buenos Aires decidieron intensificar la fiscalización de la velocidad máxima en los Accesos Norte y Oeste, por lo que se reinstaló el sistema de fotomultas, que van desde $ 9.450 a $ 63.000.

Las multas habían quedo suspendidas el pasado 20 de marzo, cuando se dispuso por decreto la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Ahora que la nueva fase del aislamiento llevó a un incremento de la circulación de vehículos, la ANSV, que depende del Ministerio de Transporte, y el gobierno de la provincia consideraron que era momento de restablecer las fotomultas.

Edgardo Marano

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