Perú: detienen a la ex candidata Keiko Fujimori por lavado de dinero

La líder de la oposición en el Perú, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, fue detenida este miércoles en forma preventiva por 10 días en el marco de una investigación por presunto lavado de activos, confirmaron sus abogados.

Esta medida también se dictó para otras 19 personas, entre las que destacan los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, por el plazo de 10 días, por el presunto delito de lavado de activos.

La detención de Keiko Fujimori se produjo cuando acudió a la sede del Ministerio Público, a donde fue citada para declarar por los aportes que recibió su agrupación política para la campaña del 2011. Ella llegó acompañada de su esposo Mark Vito Villanella.

Giuliana Loza, abogada de Fujimori, confirmó que su clienta fue detenida esta mañana cuando acudió a declarar por los aportes que recibió su partido hasta siete años. En diálogo con Radio ProgramasLoza calificó de «abusiva» y «arbitraria» la medida adoptada por solicitud del fiscal José Domingo Pérez.

La mayor de los cuatro hijos del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) dirige con mano firme el partido Fuerza Popular, que controla el Congreso y que mantuvo acorralado al destitudio Pedro Pablo Kuczynski en sus 20 meses de gobierno.

El escándalo en su contra se desató en diciembre de 2017, luego que el empresario Marcelo Odebrecht declarara en Brasil a fiscales peruanos que contribuyó a la campaña de Keiko en 2011.

“El presente caso, se evidencia grave peligro de fuga de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (HOY Fuerza Popular) que tenía entre sus fines obtener el poder políticos y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial”.

Agregó que esa presunta organización criminal «tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial».

Edgardo Marano

Deja un comentario