Pichetto insiste en que no van a desaforar a Cristina Kirchner

Miguel Ángel Pichetto volvió a expresarse en contra del desafuero de Cristina Kirchner, que el juez Claudio Bonadio pidió en dos oportunidades, una por el Memorándum con Irán y la última por la causa de los cuadernos de las coimas K.

“El punto de ruptura con el principio de inocencia es la sentencia”, dijo el jefe de los senadores peronistas.

El rionegrino recordó que se pronunció a favor de allanar las propiedades de la exjefa de Estado en el marco de la causa que investiga el pago de coimas de empresarios de la obra pública al gobierno anterior al considerar que se trataba de “una medida de prueba” y que “no había que entorpecer esa acción”.

Al mismo tiempo, en el caso del desafuero, expresó: “El principio de libertad hay que garantizarlo, la libertad se puede perder cuando haya condena firme”.

“Esta posición puede no gustar, pero es la que corresponde”, añadió y recordó: “El Presidente actual tuvo un proceso judicial y tuvo ratificación de la Cámara en el procesamiento. No le pidieron la prisión preventiva, pero fue jefe de Gobierno de la Ciudad con un auto de procesamiento, que le duró hasta el año 2016, cuando la Cámara Federal desestimó el hecho por el cual se lo investigaba”.

El Senador completó: “Los derechos y garantías son para cualquiera. Lo que se haga hoy, si se hace mal, mañana se puede aplicar a los funcionarios de este gobierno”.

En una entrevista, Pichetto también cuestionó el modo en que se realizaron los procedimientos. “Habría que haber intentado formalidades más estrictas en la aplicación del derecho. Podría haber estado el magistrado, el fiscal, podrían haber pedido algún funcionario de la Corte como veedor y debería haber estado el abogado”.

Miguel Ángel Pichetto y el Presupuesto 2019

Es necesario construir un consenso con los gobernadores. Hay un diálogo. El presupuesto tiene una fuerte simbología. Tenemos que dar una señal hacia afuera, el fondo y los mercados, que Argentina puede elaborar un Presupuesto. Creo que hay que hacer un esfuerzo. Construir un presupuesto razonable e inteligente, ´pue acá hay un plano de responsabilidad política e institucional. Todos los gobernadores tienen vocación de diálogo con el Gobierno. Siempre hay matices, claro. Todo gobernador tiene el deber de defender los intereses de su provincia.

Edgardo Marano

Deja un comentario